Mientras las fuerzas armadas rusas avanzan posiciones en el ataque a Ucrania, que ya acumula varios muertos y heridos, la comunidad internacional en bloque pide que se detengan los ataques. También lo ha hecho el Parlament de Catalunya mediante una declaración de la Junta de Portavoces que ha sido suscrita por todos los grupos excepto Vox y la CUP. El texto, que lleva por título "la agresión de la Federación Rusa a la República de Ucrania", expone que el Parlament lamenta y condena las acciones bélicas soltadas por la Federación Rusa esta madrugada, una agresión que supone "una violación flagrante del Derecho Internacional, tiene graves consecuencias a escala regional y global, y tiene que comportar la asunción de responsabilidades por parte de sus promotores".
El texto lo ha leído la presidenta, Laura Borràs, al inicio de la sesión de tarde del pleno del Parlament, pero previamente cuando ha empezado la sesión por la mañana Borràs ya ha condenado los ataques y ha pedido una actuación decidida la Unión Europea. Ha estado después cuando los grupos han consensuado un texto donde también han acordado poner de manifiesto que, siguiendo la línea de que el Parlament se ha posicionado "de forma reiterada" a favor de la resolución pacífica de conflictos, reclaman el fin de las hostilidades y el retorno a la vía de la negociación y de la diplomacia. Es por eso que exhortan a que las partes retornen a aquello establecido en los Acuerdos de Minsk.
Además la Cámara catalana ha querido recordar a todos los estados la obligación de cumplir con las obligaciones internacionales en materia de asilo, ha expresado la solidaridad con todas las víctimas del conflicto y el apoyo a las organizaciones que trabajan por la defensa y la protección de los derechos humanos sobre el terreno. Asimismo, el Parlament da apoyo a la rápida y unitaria reacción de la Unión Europea en este conflicto, "que haga siempre énfasis en la diplomacia y la negociación, la paz y la preeminencia de los principios y valores democráticos."
Silencio de la CUP
La declaración la ha leído Borràs después de acordarla con el resto de grupos en una Junta de Portavoces extraordinaria que se ha convocado a las 14.45 y que se ha alargado poco más de 10 minutos. La CUP no la ha suscrito y a estas alturas no ha hecho ninguna declaración sobre el conflicto, si bien ha compartido a través de las redes sociales una intervención de uno de sus diputados en el Congreso, Albert Botran, atribuyendo a la Unión Europea parte de la responsabilidad de este conflicto.
Con respecto a Vox, ha compartido un comunicado por la mañana condenando los ataques rusos a Ucrania, pero han explicado que no se sumarían a ninguna declaración en el Parlamento vasco ni catalán, por ser Parlamentos donde hay partidos "que promueven abiertamente la violencia y los ataques a la unidad nacional".