Todavía hay muchas dudas que recorren los pasillos del Parlamentorespeto al caso de Pau Juvillà. Si hay una certeza es que ya no es diputado, después de que el jueves por la noche la secretaria general del Parlament diera la orden de retirada del escaño siguiendo el acuerdo de la Junta Electoral Central y que hoy mismo la CUP haya recibido una notificación sobre esta cuestión. Ahora bien, mientras que desde el entorno de la presidencia del Parlament remarcan que dejó de ser diputado el viernes pasado, la CUP y ERC sospechan que no es así porque el jueves no fue convocado al pleno ni a la Junta de Portavoces. Es en medio de estas dudas que la Mesa del Parlament, hoy reunida en una sesión ordinaria que se ha alargado hasta tres horas, ha acordado con el visto bueno de todos los grupos pedir un informe a los servicios jurídicos de la Cámara para conocer la cronología de los hechos, han explicado fuentes parlamentarias.
Así pues los grupos de la Mesa han pedido que se les informe en detalle de los hechos entre el 27 de enero y el 4 de febrero, de manera interna y no política, para averiguar desde qué día Juvillà ya no es diputado. Es la secretaria general quien tendrá que solicitar toda esta información. Las mismas fuentes parlamentarias han explicado que la presidenta del Parlament, Laura Borràs, se explicará a la Cámara: ayer en una entrevista dijo que daría las explicaciones en Junta de Portavoces. Más allá de esta petición no han trascendido los detalles de cómo se ha desarrollado la reunión y sobre si, como en los últimos días, ha habido reproches entre los grupos.
La CUP lo ha recibido hoy
La última información oficial que se tiene sobre el caso Juvillà es la comunicación que ha llegado hoy a la CUP sobre la baja de Juvillà por parte de la secretaria general del Parlament. Ella misma también envió ayer por la noche un comunicado donde aseguró que la instrucción de cumplir con la retirada del acta del diputado cupaire la ordenó el jueves, después del plenario, para que fuera ejecutada el viernes 4 de febrero, aunque se publicara en la página web con efectos retroactivos del 28 de enero, cuando la Junta Electoral Central lo dio por suspendido y así lo notificó a la Cámara.
Andreu aseguró en aquel mismo escrito que tanto ella como Borràs admitieron todas las delegaciones de voto a trámite en el pleno del jueves, incluida la de Juvillà, pero que no votó finalmente no para que se le hubiera retirado el acta, sino para considerar que el diputado podía incurrir a un conflicto de intereses porque se debatía una resolución sobre él. En el mismo escrito precisa que ni ella ni la presidenta Borràs dieron orden para que no se convocara Juvillà al pleno y a la Junta de Portavoces.
Aragonès y Fondo de Riesgos
Más allá de la cuestión de Juvillà, la Mesa ha tramitado la solicitud de los comuns para que comparezca el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, para explicar los cambios a los Mossos d'Esquadra. La Mesa también ha tomado nota que el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad pedido por el PP contra el decreto del fondo complementario de riesgos de la Generalitat.