La pandemia causa auténticos estragos, también en los partidos políticos. Entre todas las medidas para parar los contagios, el pasaporte covid ha sido la que ha provocado que un concejal de la CUP en Arbúcies, Lluís Ribas, haya decidido darse de baja de la formación anticapitalista, y es que considera que está "avalando" la gestión de la pandemia que está llevando a cabo a la Generalitat, una gestión que considera que no está encaminada a mejorar la salud ni el "bien común", y que los que ganan son farmacéuticas y fondo de inversión.
En un escrito publicado a través de las redes sociales Ribas acusa a la CUP de ejercer un silencio cómplice ante el recorte de derechos y libertades que supone el pasaporte covid, "que se ha demostrado que no está pensado para reducir contagios sino para coaccionar a un grupo de gente que libremente ha decidido no vacunarse de una vacuna que no es obligatoria ponerse", expone al concejal, que también lamenta que la formación no haya hecho un debate con su militancia sobre este tema.
"Es paradójico que estén montando actos anti-represivos y cuando acaban, vayan todos corriendo al bar a enseñar el código QR para que el papa estado les dé permiso para hacer una cerveza. En eso se han convertido los antisistema y de eso no quiero formar parte", añade el concejal, que acaba el escrito con una frase del anarquista Emma Goldman.
Ribas, que se define en su perfil de Twitter como "padre, compañero, independentista, de izquierdas y educador social" ha compartido en varias ocasiones publicaciones contra las vacunas y las restricciones. También participó al principio de diciembre en la manifestación de Barcelona contra el pasaporte covid. Ahora que se ha dado de baja de la CUP, ha dicho sin embargo que seguirá como concejal hasta acabar la legislatura.
¿Qué dice a la CUP?
La gestión de la pandemia por parte del Govern ha recibido varios comentarios de la CUP. La formación anticapitalista ha pedido reiteradamente que las restricciones vayan siempre acompañadas de ayudas sociales, reforzando la atención primaria y apuntalando el sistema sanitario, también regulando los precios de los tests de antigenes -una medida mediante la cual también han reclamado a una farmacéutica pública- y con más médicos, rastreadores y personal en general.
También antes de navidad cuando se anunciaron nuevas medidas registraron una petición en las mesas de la comisión de Interior y de la comisión de Salud pidiendo la comparecencia de los consellers Joan Ignasi Elena y Josep Maria Argimon, a fin de que expliquen cuál es la idoneidad de las medidas para reducir los contagios. Las comisiones todavía no se han convocado y por lo tanto, todavía no se han resuelto estas comparecencias.
Aquel mismo día el diputado Xavier Pellicer cargó contra el pasaporte covid, una medida que aseguró que supone una "brecha y discriminación" para las personas que se encuentran en una situación irregular y para aquellos que pueden tener dificultades para acceder a recursos digitales: "Vemos que un mes después de la entrada en vigor del pasaporte covid, no ha servido para aquello que se explicó que tenía que servir. Seguimos poniendo en cuestión esta medida", declaró.