El Partit Demócrata se reivindica como la "primera fuerza municipalista" después de los plenos de constitución de los ayuntamientos de este sábado.
En un comunicado, la formación nacionalista se otorga 393 alcaldías por todo Catalunya, contando las 21 entidades municipales descentralizadas, aunque se presentó el 26-M bajo las siglas de JxCat, marca de la cual el PDeCAT es propietario. Así, el partido que preside David Bonvehí considera propios todos los gobiernos municipales de JxCat. Esta valoración ha despertado críticas enseguida entre el grupo parlamentario, según varias fuentes consultadas por la ACN.
Según el texto que ha enviado el Partido Demócrata este mediodía, las cifras demuestran la "fuerza" de la formación en el ámbito municipal. Bonvehí se ha mostrado "satisfecho" de poder decir que el PDeCAT tiene más de 390 alcaldías: "Es muy positivo", concluye el comunicado.
La valoración del PDeCAT ha llegado minutos después de que acabara la rueda de prensa del portavoz de JxCat, Albert Batet, al Parlament, donde ha mostrado "satisfacción, alegría y gozo" por los resultados del 26-M. El diputado y exalcalde de Valls también ha reivindicado JxCat como la formación con más alcaldías en Catalunya.