La dirección del Partit Demòcrata (PDeCAT) está ultimando una lista "amplia, transversal y lo más civil posible" para el 21-D, encabezada por el president Carles Puigdemont y sin Marta Pascal, según han confirmado a la ACN fuentes del partido. Este fin de semana, Puigdemont se ha reunido con el presidente del PDeCAT, Artur Mas; la coordinadora general, Marta Pascal; el coordinador organizativo, David Bonvehí, y el diputado en el Congreso y alcalde de Tortosa, Ferran Bel. Fuentes del partido han remarcado que la formación atiende así al requerimiento de Puigdemont de encabezar una lista unitaria cívica. La lista tendrá un nombre diferente al del partido, aunque este aportaría su maquinaria a la logística electoral.

La fórmula de esta lista encabezada por Puigdemont todavía no está cien por cien cerrada, pero durante la visita de los dirigentes del partido a Bruselas se ha avanzado en esta dirección. El partido quiere así "entender y atender" la petición que hizo Puigdemont el viernes en una entrevista de encabezar una lista unitaria cívica, pero haciéndolo de forma que esta candidatura tenga el apoyo de la estructura y la maquinaria de la formación. Además, también dispondría, por ejemplo, de los espacios que el PDeCAT tendría en los debates electorales.

Esta lista "amplia, transversal" y abierta a la sociedad civil con el "cojín" del PDeCAT se perfila, pues, como la fórmula preferida por la dirección del partido para presentarse al 21-D, y también por Puigdemont. De esta manera, descartarían la opción técnica de la agrupación de electores que el viernes se presentó en el Ateneu Barcelonès.

En estos momentos no hay ninguna decisión final tomada, aunque las mismas fuentes aseguran que en un par de días se podría decidir qué nombre llevaría la lista. El consell nacional del PDeCAT se reunirá el miércoles, y el viernes es el día límite para presentar las listas.

Durante las conversaciones en Bruselas, Pascal trasladó a Puigdemont su renuncia en participar en estas listas. Fuentes del PDeCAT remarcan que es una decisión suya tanto para dar cumplimiento a la idea base de Puigdemont de hacer una lista que vaya más allá del partido, como también para concentrarse en las tareas de consolidación y fortalecimiento del PDeCAT.