"Por Catalunya, elecciones," es el editorial de El Periódico de este jueves, que muestra el diario en portada.

En ésta, el rotativo alerta de que "la estabilidad y la convivencia de Catalunya están hoy seriamente amenazadas" después del 1 de octubre, que "parece que vierta irremisiblemente en una declaración unilateral de independencia (DUI)".

El Periódico se muestra frontalmente en contra de la DUI que, aseguran, se haría "sin amparo legal ni legitimidad democrática" y comportaría la "liquidación total o parcial de la autonomía catalana, de efectos imprevisibles."

Ante esto, "urge buscar alternativas respetuosas con la ley y la voluntad de los catalanes" y creen que "solo unas inmediatas elecciones pueden evitar la catástrofe, salvaguardar el autogobierno y verificar el verdadero apoyo social del independentismo".

Sobre estas elecciones, El Periódico pone sobre la mesa que los partidos independentistas y no independentistas, respectivamente, ofrezcan una "oferta compartida" en el programa electoral. Esto, aseguran, podría indicar a unos y a otros qué "camino seguir" al día siguiente de las elecciones y "ellos podrían negociar una síntesis que no necesitaría ni siquiera de los inciertos intentos de mediación que proliferan en estos días cruciales". "Se trataría de reconocerse recíprocamente la legitimidad de cada uno, en el entorno de una legalidad compartida hasta hace un mes", se añade.

El editorial del diario también tiene palabras para el president de la Generalitat, contra el que carga. "El líder que dice ser Carles Puigdemont no lo es desde el momento en que se limita a esconderse tras las movilizaciones ciudadanas", se afirma, para reclamar que escuche a "las voces de su propio partido, de sectores de Esquerra y de las entidades soberanistas" que piden elecciones previas a hacer camino hacia la independencia.

El Periódico concluye que el "trayecto será largo y complejo, no permite unilateralidades ni excesos, pero es el único transitable". Todo esto, afirma, por la convivencia.