Cuando sólo hace 48 horas que Pablo Iglesias es vicepresidente del Gobierno, el poder judicial ya ha salido a pararle los pies y a marcar territorio. El líder de Podemos ha hecho hoy unas declaraciones en Antena 3 diciendo que los tribunales europeos han humillado a la justicia española. Iglesias se refería así al reconocimiento de la inmunidad de Oriol Junqueras que ha permitido que Carles Puigdemont y Toni Comín estén ya ejerciendo como eurodiputados.

El Consejo General del Poder Judicial, que es el máximo organismo de representación del poder judicial, ha abierto hoy mismo el pulso con el vicepresidente apelando a la "moderación, prudencia y mesura y a la responsabilidad institucional para evitar la utilización política de la justicia o el cuestionamiento de la independencia, la imparcialidad y la profesionalidad de los jueces y magistrados que integran el poder judicial".

 

 

La Comisión Permanente del CGPJ cierra filas con los jueces y magistrados que han tenido alguna responsabilidad en las instrucciones judiciales del procés: "Desde el más absoluto respeto al derecho de libertad de expresión, la Comisión Permanente considera imprescindible reafirmar que la actuación del Poder Judicial, institución esencial en toda sociedad democrática, persigue en todo momento el cumplimiento de la ley y la defensa de los derechos reconocidos a todos los ciudadanos españoles, fundamento de nuestro estado social y democrático de derecho".

La declaración institucional que repasa la actuación judicial en el procés ha sido suscrita por el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y por todos los vocales de su Comisión Permanente: Álvaro Cuesta, José María Macías, Pilar Sepúlveda, José Antonio Ballestero, Juan Manuel Fernández, Juan Martínez Moya y Rafael Mozo.