Después de meses liderando las encuestas electorales, el Partido Popular se empieza a desinflar antes de llegar a los comicios. Las disputas internas y la radicalización de algunas posturas están pasando factura. La encuesta de Sigma Dos para El Mundo, muestra cómo, aunque serían la primera bastante parlamentaria, lo serían con muchos menos diputados de los que se les auguraba hace solo unos meses. El partido de Pablo Casado conseguiría a 118 representantes, 29 más que en la actualidad.

Los populares se pueden desinflar, pero Vox no hace más que consolidarse. Así que, a pesar del pinchazo del PP la derecha española alcanzaría la mayoría absoluta. La formación de Abascal se está convirtiendo en la impulsora de la derecha gracias a su crecimiento continuado. Según el sondeo, si ahora tuvieran lugar las elecciones generales, la formación de extrema derecha obtendría 58 diputados, 6 más que el año 2019. Se trata del 16,6% de los votos y reafirmaría como tercera bastante parlamentaria.

Según El Mundo, Vox se puede consolidar como tercera fuerza e incluso crecer gracias justamente al descenso de los populares, ya que la formación de extrema derecha está capitalizando los votos de los electores desencantados con el rumbo del PP.

En toda esta ecuación Ciutadans pasa a ser irrelevante completamente, porque como se los lleva pronosticando desde hace meses, perderían la mayoría de sus escaños. Concretamente, pasarían de tener 10 a sólo un diputado.

Fuente: El Mundo

La izquierda española aguanta el embate

Mientras Casado va reculando en las encuestas que le pintaban todo a favor, la izquierda española recupera posiciones en las encuestas después de desplomarse. El caso más claro es el de los socialistas. Después de que varios sondeos los situaran por debajo de los 100 escaños, la formación de Pedro Sánchez ha ido recuperando posiciones en pocos en poco. Actualmente, perderían un buen manojo de diputados en comparaciones con los escaños que consiguieron en las elecciones de 2019. Concretamente, los socialistas pasarían de 120 escaños a 102. A priori puede parecer un mal resultado, pero en conjunto, se puede observar cómo el PSOE va recuperando posiciones a los sondeos.

En el caso de su socio de gobierno, Unidas Podemos, los resultados también serían inferiores a los que tienen ahora, sin embargo, han frenado su descenso a las encuestas. La formación morada tendría 25 diputados, 10 menos que en el 2019. Serían la cuarta bastante parlamentaria con el 10% del voto.

La formación de la izquierda española que mejor saldría parada de unos comicios sería Más País. El partido de Íñigo Errejón doblaría su resultado, pasando de 3 diputados a 6 y concentrando un 3,1% del total de los votos.

Más diversidad

Una nueva realidad en la vida parlamentaria española sigue siendo la diversidad entre partidos regionales. Una tendencia que se mantendría en unas posibles elecciones generales. Partidos como ERC o Junts no solo volverían a alcanzar representantes, sino que obtendrían unos resultados muy similares a los de las últimas elecciones con 12 y 8 diputados, respectivamente.

 

 

Imagen principal: El líder del Partido Popular, Pablo Casado, durante una sesión plenaria del Congreso de los Diputados / Europa Press