El Partido Popular de Badalona confirma a Xavier Garcia Albiol como próximo candidato para las elecciones municipales del 2023, a pesar del escándalo que lo ha salpicado últimamente al aparecer a los llamados Papeles de Pandora.
Así lo ha comunicado el teniente de alcalde de Badalona, Juan Fernández, que ha asegurado que su aparición en los Papeles de Pandora no implica una "ilegalidad" ni "le invalida para postularse. Ha subrayado que el gobierno municipal es "compacto" y "valla filas" en torno de Albiol: "Estemos donde estemos, es nuestro candidato para el 2023".
Cuentas bancarias en el extranjero
Unas declaraciones sorprendentes después de la aparición del nombre del alcalde de Badalona en estos documentos, que revelan que en el 2005 recibió un poder general de una sociedad de Belice -que compartió con su entonces número dos, el actual concejal Ramon Riera- que fue tramitado a través de una gestora vinculada al banco Andbank y le permitía desde abrir cuentas bancarias en el extranjero hasta gestionar propiedades.
Posible moción de censura
Albiol ha admitido haber ostentado este poder, pero ha negado que lo usara u obtuviera "rendimientos" y lo ha desvinculado de su "actividad política", una explicación que no ha satisfecho la oposición, que explora una moción de censura en contra suya si no dimite.
A pesar de que la falta de acuerdo entre los partidos que posibilitaron la investidura del popular podría hacer pensar que la hipotética negociación sería compleja, fuentes consultadas por El Nacional.cat señalan que las posibilidades que el presidente del grupo municipal del PSC, Rubén Guijarro, asuma el cargo son reales.
Reproches a la oposición
Fernández ha reprochado a la oposición a que "estén pidiendo una moción de censura día sí día no" desde que los populares recuperaron la alcaldía, y ha aseverado que los vecinos quieren que el alcalde "siga adelante" para "seguir revirtiendo la situación de colapso que había en la ciudad".
Ha recordado que desde que Albiol, actual alcalde de la ciudad, se presentó a los comicios del 2011, el PPC "ha ganado votos en cada convocatoria: Es la marca de nuestro éxito", ha agregado. "Lo que menos favorece Badalona en estos momentos es la inestabilidad política a la cual nos quieren verter" los que "viven más la irrealidad de Twitter que la calle", ha alertado después de garantizar de que el gobierno municipal "sigue trabajando con normalidad".
Un gran "escándalo"
Más allá de sí la repulsa en Albiol sale adelante, Guijarro ha considerado que "el escándalo" de Badalona es "mayúsculo" y que las explicaciones del alcalde del PP "hacen reír". También ha considerado que la aparición del alcalde en los papeles de Pandora es "un hecho gravísimo" que los vecinos de Badalona no se merecen. Por eso ha dicho que si Albiol no está "a la altura de la ciudad", lo estarán "el resto" de partidos.
Por su parte, la presidenta del grupo municipal de Badalona Comú Podem, Aïda Llauradó, ha considerado que "estos comportamientos corruptos" son "un ataque a los intereses de la ciudadanía". La líder de los comunes ha recordado que su partido ha defendido "siempre" un gobierno "amplio y de izquierdas", hecho que dejaría entrever el sentido del voto de la formación en caso de que la moción de censura prosperara.