El PP ha admitido este martes que no "comparte" la decisión del tribunal que juzga la primera época de la trama Gürtel (1999-2005) de citar a Mariano Rajoy como testigo. A su entender, hay una "clara intencionalidad política" en esa decisión y, de hecho, sostiene que la asociación ADADE está liderada por dos personas "muy conocidas por su cercanía" al PSOE.

"El Partido Popular respeta, pero no puede compartir la decisión adoptada por la mayoría del tribunal. El PP espera conocer la resolución judicial y su fundamentación antes de poder establecer una valoración detallada de la misma", asegura en un comunicado que ha difundido unas horas después de conocerse esa citación.

En concreto, el tribunal ha aceptado citar a declarar en calidad de testigo a Rajoy para que certifique si existió una caja B en el PP durante su etapa de secretario general y como director en varias campañas electorales. Esta decisión se produce a pesar de la posición contraria tanto de la Fiscalía como del abogado del Estado, el abogado del PP y varios letrados de la defensa.

Contradicción doctrinal

En este sentido, el PP destaca que la decisión adoptada "contradice claramente" su propia doctrina, de febrero y octubre de 2016, en la que el mismo tribunal rechazó el testimonio de Mariano Rajoy con el argumento de que no era "ni pertinente, ni útil" para la causa.

Además, recuerda que el instructor de la causa, Pablo Ruz, también rechazó en su día el testimonio solicitado por la misma acusación popular "por adivinarse en la motivación de la solicitud" un interés ilegítimo y de carácter extraprocesal.

Según el PP, estos argumentos han sido "refrendados" tanto por el Ministerio Fiscal como por la Abogacía del Estado. Por eso, el partido "quiere significar el carácter absolutamente excepcional de la admisión de una prueba testifical solicitada por la acusación popular en contra del criterio de la Fiscalía".

"El PP pone en evidencia el error al que induce la acusación popular al hacer uso de alegaciones falsas y atribuir a Rajoy unas funciones que no correspondían a sus cargos y responsabilidades orgánicas", sostiene en el citado comunicado, que ha recogido Europa Press.

Como uno más de los 300 testigos

El PP dice que, aunque Rajoy ha sido citado como "uno más de los 300 testigos" admitidos en la causa y "sin que se le atribuya ningún tipo de responsabilidad en los hechos que se juzgan", esa declaración del presidente del partido "es una muestra del proceso mediático que la acusación popular de ADADE pretende seguir".

"Consideramos que todo ello supone una situación de abuso de derecho, por cuanto una petición con clara intencionalidad política se enmascara bajo un interés jurídico inexistente", recalca el Partido Popular.

En este sentido, subraya que la Asociación ADADE está liderada por dos personas, Javier Ledesma y Mariano Benítez de Lugo, "muy conocidas por su cercanía al Partido Socialista". "Esta formación política siempre se ha sumado a las peticiones de ADADE", dice el PP, que concluye el comunicado reiterando su respeto a las decisiones de los tribunales y manifiesta "su voluntad de colaboración con la justicia".