Para el PSC, el Parlament no se paraliza. Así lo ha dicho hoy la portavoz socialista, Alícia Romero, que ha avisado a los partidos independentistas de que no aceptarán la decisión de suspender la actividad parlamentaria ni colaborarán "con este despropósito". Por el contrario, el PSC boicoteará la paralización de la cámara catalana, y lo hará manteniendo su actividad parlamentaria con toda normalidad. "Convocaremos las comisiones que presidimos y pediremos que se convoquen todas las comisiones en las que nosotros participamos, para que así no se detenga ni la actividad legislativa ni el control del gobierno". De esta manera, ha afirmado que los independentistas se encontrarán a los socialistas "en frente". E irán más allá: Romero ha avisado de que se plantean hacer oposición por la vía legal. "Si hay medidas jurídicas que se pueden tomar para defender los derechos de los diputados y las diputadas, lo haremos, porque creemos que es grave", aunque no las ha concretado.
Romero ha criticado que una suspensión del Parlament puede evitar la celebración de trece comisiones legislativas, dos comisiones de estudio, dos ponencias de ley y el pleno de la próxima semana, aunque ha admitido que la presidenta de la cámara, Laura Borràs, no ha fijado una duración determinada de la paralización. Igualmente, la portavoz socialista ha pedido a Borràs que "actúe pensando en los intereses de la institución, que son los intereses de los ciudadanos y las ciudadanas de Catalunya". Además, le ha reclamado que haga de presidenta de todo el mundo. "Eso le hemos pedido durante muchos meses, y continuamos hoy con más insistencia que nunca ante la mala decisión que ha tomado la Mesa".
El escaño de Juvillà
Los socialistas también han cambiado de postura con relación a la condición de diputado del secretario tercero de la Mesa, Pau Juvillà. Si hasta ahora el PSC había defendido su escaño hasta que la sentencia judicial en contra de Juvillà fuera firme, hoy Romero ha opinado que se tienen que obedecer las resoluciones judiciales. "Es muy claro el acuerdo de la Junta Electoral Central, que dice que tiene que perder la condición de diputado el señor Juvillà, y este acuerdo de la JEC dice el Tribunal Supremo que es una sentencia firme". Así, ha afirmado que si hay una convocatoria de la Comisión del Estatuto del Diputado, votarán favorablemente. Precisamente, ha comparado la situación actual del diputado anticapitalista con la del expresident de la Generalitat Quim Torra: "¿Por qué ahora tenemos que suspender la actividad parlamentaria cuando no se hizo en el caso del president Torra?".
En todo caso, el PSC ha estado muy crítico con la posibilidad de paralizar el Parlament durante cualquier periodo de tiempo. "Hoy es un mal día para el Parlament, para la dignidad de las instituciones y para la ciudadanía de Catalunya". Además, ha considerado inaudita y esperpéntica la propuesta, y ha afirmado sentirse avergonzada. Romero también ha atacado a los partidos independentistas, asegurando que se trata de una nueva "instrumentalización personal y partidista" de las instituciones catalanas.
Comuns, en contra del parón
En Comú Podem no ha ido tan lejos como los socialistas, pero igualmente ha rechazado cualquier paralización de la actividad institucional: "Es absolutamente compatible que el Parlament de Catalunya exprese todo su apoyo al diputado Juvillà y, al mismo tiempo, mantenga la actividad parlamentaria", ha dicho Jéssica Albiach. Así, ha llamado a defender al diputado anticapitalista hasta que la sentencia judicial sea firme, de modo que no pierda su escaño. Igualmente, ha considerado una "absoluta anomalía" que los diversos grupos parlamentarios se hayan enterado de la decisión a través de los medios de comunicación, y ha criticado directamente a Borràs: "Consideramos que esta manera de actuar es más propia de aquellos que hacen un uso patrimonialista de las instituciones que de una presidenta del Parlament".