La propuesta de Foment del Treball de ampliar el Aeropuerto del Prat por encima del pantanal de la Ricarda, mediante una pista elevada, ya ha tenido reacciones. Una de las primeras a decir la suya sobre la propuesta es la portavoz del PSC, Èlia Tortolero, quien se ha congratulado por el hecho de que "se hable de un proyecto de país" que el PSC reivindica y considera "prioritario". Aunque no ha entrado a valorar la propuesta concreta, ha insistido en que el aeropuerto es "una infraestructura de país" y que, por lo tanto, celebran que se "reabra" el debate de su ampliación.

El aeropuerto y el presupuesto del 2023

La ampliación del aeropuerto del Prat era una de las reclamaciones de los socialistas en el marco de las negociaciones de los presupuestos del 2023. Finalmente, socialistas y Gobierno acordaron: "Acordar durante el 2023 con el Gobierno de España una comisión técnica que permita acordar el nuevo modelo aeroportuario que necesita Catalunya con el objetivo de transformar el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona -El Prat para que gane capacidad y ocurra un verdadero hub intercontinental. Este tendrá que permitir su modernización con respeto a la biodiversidad, a la convivencia a vecinos y vecinas y a las directivas ambientales europeas poniendo especial cuidado en la preservación del espacio, natural protegido del Delta del Llobregat y para que sin apriorismos, se trabaje técnicamente para buscar el consenso necesario y facilitar el desarrollo de una modelo aeroportuario en que el Govern de la Generalitat de Catalunya forme parte de la gobernanza y que permita la conexión con alta velocidad ferroviaria de los aeropuertos de Girona y Reus para mejora (sic) competitividad y garantizando el consenso territorial".

Por eso, durante los últimos meses se ha puesto sobre la mesa varias propuestas de ampliación del aeropuerto. Incluso el Parlamento de Catalunya ha dado apoyo gracias a los votos de los socialistas y de Junts per Catalunya. Por eso, Foment ha presentado este domingo una nueva propuesta, que es ampliar la pista por el norte, pero más del que pretendía Aena y por encima de la Ricarda. Según los expertos de Foment eso respetaría el entorno natural del Delta del Llobregat.

Las propuestas de Foment

Sin embargo, también han presentado otras 10 propuestas que no convencen tanto. Una de ellas se basa en una solución con una nueva pista diagonal, que no convence porque "supone casi hacer un aeropuerto nuevo"; otra no hacer nada y derivar tráfico en los aeropuertos de Girona y Reus, que ha estado calificada por Moreno como "la peor solución"; también han puesto sobre la mesa un nuevo aeropuerto en Vilafranca del Penedès, o en Igualada, que costaría más de 12.000 millones, que el mercado no lo aguanta, y volver a las pistas independientes, pero el ruido de los aviones afectaría a mucha más población.