Engañados. Así ha afirmado sentirse hoy la portavoz del PSC, Alicia Romero, el mismo día que se ha sabido que el hasta ahora diputado de la CUP y secretario tercero de la Mesa, Pau Juvillà, ha sido dado de baja por el Boletín Oficial del Parlament este viernes. "Nos sentimos engañados", ha reiterado. En este sentido, ha señalado directamente a la presidenta de la Cámara catalana, Laura Borràs, a quien ha exigido que reflexión sobre la situación que se ha dado estos días, tanto por la propuesta de detener la actividad institucional como por la desinformación con respecto a la situación de Juvillà. "Que no se esconda detrás de cortinas de humo. Pedimos que se nos explique la verdad", ha dicho.
De la misma manera, ha considerado una "farsa" la Comisión del Estatuto de los Diputados celebrada el miércoles y el pleno del Parlament que se celebró ayer. En la primera, se aprobó un dictamen con el voto favorable de las tres formaciones independentistas y de los Comunes que amparaba s Juvillà y le mantenía el acta de diputado hasta que la sentencia del Tribunal Supremo fuera firme. Con respecto al pleno parlamentario, la sesión permitió aprobar precisamente este dictamen, eso sí, sin la posibilidad de voto para el hasta ahora diputado cupaire, una decisión que Borràs justificó para "un conflicto de intereses".
"No se nos ha dado la información", ha criticado Romero, que también ha alegado que se ha roto la "confianza" entre su formación política y los grupos independentistas. "Nos dijeron que Juvillà era diputado, y ayer Borràs dijo que no aceptaba la delegación de voto por un conflicto de intereses. ¿Si ya no era diputado, qué conflicto de intereses tenía"?, ha argumentado. "Solo tenía que decir el viernes pasado que había sido dado de baja. Es muy fácil, es solo una frase, y nos saltamos toda la pantomima de estos días", ha continuado.
Ninguna dimisión sobre la mesa
En la misma línea que los últimos días, la portavoz socialista ha reiterado la postura de su grupo parlamentario con respecto a la decisión de la Junta Electoral Central de confirmar la inhabilitación de Juvillà. "Las leyes vigentes se tienen que cumplir, no puede ser que decidamos qué leyes cumplimos y cuáles no. Eso no es una democracia", ha avisado. "Si no nos gustan las leyes, las podemos cambiar". Pero a pesar del lío, Romero no ha pedido la dimisión de Borràs, y solo le ha reiterado que reflexione. Eso sí, ha puesto a los socialistas "a disposición de todos los grupos parlamentarios para reaccionar ante esta situación y tomar medidas para que no vuelva a pasar".
Albiach reclama "transparencia" a la Mesa
En cuanto a los Comunes, la presidenta de En Comú Podem, Jéssica Albiach, ha reclamado "transparencia" y explicaciones a la Mesa del Parlamento para esclarecer los hechos de estos días. Según ha dicho en una entrevista de TV3, no sabían que la Cámara catalana ya no consideraba diputado al anticapitalista. "Ha sido un sainete, lleno de falsedades y opacidad, sin saber qué estaba pasando", ha dicho. Además, ha puesto el dedo sobre Borràs, asegurando que "la responsabilidad es de la presidenta", antes de añadir que también lo es de otras figuras.
ERC pide explicaciones a Borràs
También los republicanos han sido críticos con la presidenta del Parlament. La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha anunciado hoy que su partido pedirá explicaciones a Borràs, ya que, si se sabía desde el 28 de enero que se daría de baja a Pau Juvillà como diputado, se les tendría que haber informado. Así, ha considerado que no es "coherente" que los partidos independentistas trabajaran conjuntamente para defender su escaño si ya se tenía la decisión tomada. ¿"Si no era diputado, por qué no se comunica antes? ¿Por qué hacemos un pleno para batallar por sus derechos cuando alguien tenía conocimiento que ya no era diputado porque no se lo estaba convocando"?, ha lamentado en una entrevista en TV3. "Hará falta que se hagan aclaraciones", ha dicho.
La portavoz de los republicanos ha subrayado que, aunque pedirán explicaciones a Borràs, en ningún caso le pedirán "que asuma nada". No buscan responsabilizar a la presidenta del Parlament de los hechos, sino aclarar la secuencia con que estos se han producido. Vilalta ha asegurado que Borràs ha actuado como lo tuvo que hacer Roger Torrent cuando era presidente de la Cámara con el caso del entonces presidente Quim Torra. En este contexto ha asegurado: "Quizás se le reprochó cosas a otros presidentes que ahora tampoco se han podido hacer", y ha añadido: "Alguien fue muy injusto, porque ahora ha pasado el mismo con otros protagonistas".