En plena resaca de tensión entre el independentismo y el PSC a raíz de la elección del socialista Jaume Collboni como alcalde de Barcelona con los votos del PP y los comunes de Ada Colau, la ejecutiva socialista no descarta la posibilidad de reeditar un acuerdo con Junts para la Diputación de Barcelona, según ha asegurado la portavoz del partido, Èlia Tortolero, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la ejecutiva del PSC.

Desde la sede socialista se han escuchado esta mañana con mucha atención las declaraciones del candidato de Junts en Barcelona, Xavier Trias, que en una entrevista a TV3 al ser interrogado por el futuro del acuerdo a la Diputación, ha subrayado que la presidenta del ente provincial y alcaldesa del Hospitalet, Núria Marín, "es una persona que mantiene la palabra". Precisamente, el apoyo de Junts a la presidencia de la socialista Núria Marín en la Diputación, dejando en la oposición el pacto que habían cerrado ERC y comunes, ha sido un elemento reiterado de confrontación entre las fuerzas independentistas.

Valoración muy positiva

El PSC necesita de nuevo pactar para presidir la Diputación. El crecimiento que registró en las pasadas elecciones municipales ha reforzado su presencia a este ente, donde se ha situado claramente como primera fuerza con 17 diputados. No obstante, no dispone de mayoría suficiente para la investidura. Tendrá que pactar con Junts, que cuenta con 12 diputados, o ERC, que tiene 11, para conseguir la mayoría suficiente, a no ser que busque un acuerdo con los comunes y PP.

"Estamos muy contentos y hacemos una valoración muy positiva del gobierno de la diputación de Barcelona al lado de Junts", ha asegurado la portavoz del PSC al ser interrogada al respecto.

Tortolero ha evitado concretar el estado en que se encuentran las negociaciones, aunque ha admitido que hay "conversaciones", que se tendrán que cerrar antes de que empiece la campaña electoral del 23-J, y que se tienen que mantener de manera "muy discreta".

60% de los catalanes con alcalde socialista

El PSC, que no esconde la satisfacción ante la llegada de Collboni a la alcaldía de Barcelona, ha celebrado que después de la constitución, el sábado, de los ayuntamientos, cuenta con 127 alcaldes y alcaldesas, que representan el 60% de la población de Catalunya. Este porcentaje, en el 2019, era un 29,5%.

Una vez superada la negociación de los nuevos consistorios, el PSC sitúa ahora su objetivo a las elecciones del 23 de julio. "Estas elecciones van de Sánchez o Feijóo, avanzar o retroceder. Hay que concentrar el voto útil. Es muy importante que concentremos el voto a la candidatura del presidente Sánchez", ha asegurado.