No importa con quién. El PSC considera que la legislatura de Pedro Sánchez no peligra aunque ERC esté avisando de que dejará de dar apoyo en la Moncloa si no hay una respuesta contundente al CatalanGate. Para los socialistas, el hecho de que los republicanos puedan dejar de ser un aliado para sacar adelante propuestas, no es problema: "La legislatura no peligra. Se generan otras mayorías, aunque evidentemente nosotros siempre apostamos por aquella mayoría que dio la investidura a Pedro Sánchez", ha dicho a la portavoz del PSC en el Parlament, Alícia Romero.

 

Efectivamente la Moncloa vio la semana pasada como los republicanos no facilitaban la aprobación del decreto anticrisis por la guerra de Ucrania, que finalmente apoyó Bildu, y Romero ha recordado que los de Gabriel Rufián ya habían votado en contra de algunas cuestiones como el estado de alarma o la reforma laboral: "La legislatura no se rompió en aquel momento y no creemos que se tenga que romper ahora", ha insistido la portavoz, después de que este mismo viernes el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, haya avisado de que la estabilidad de la legislatura española no está garantizada porque la confianza está rota.

Romero ha considerado que la situación política actual marcada por el espionaje es "grave", pero ha afianzado la apuesta por el diálogo entre Catalunya y el estado español: "Fuera del diálogo no hay solución, tenemos que insistir en que este es el camino. Seguir en el camino del diálogo para buscar soluciones y acercar posiciones entre gobiernos", ha dicho la portavoz socialista, que ha considerado que Aragonès y Sánchez se tienen que poder ver y hablar, como está reclamando el presidente catalán desde un inicio. "Esperamos que más pronto que tarde puedan hablar de sus diferencias", ha dicho la diputada, que ha asegurado que el compromiso por el diálogo "es completo" y que esperan que también sea así por parte del presidente catalán.

La rueda de prensa la ha hecho Romero después de la reunión de su gobierno alternativo, donde han aprobado dos documentos, uno sobre una estrategia de los regadíos y la otra sobre el corredor mediterráneo: "Nosotros tenemos que trabajar y proponer alternativas a un gobierno que no gobierna y que muy a menudo está despistado con otros temas y no con la política útil".

Aragonès

Esta misma mañana y después de que el CNI haya reconocido que ha espiado el independentismo catalán con autorización judicial del Tribunal Supremo, el presidente de la Generalitat ha insistido en decir que la confianza con el Gobierno está rota, pero no ha cerrado la puerta a recuperarla. Aragonès reclama una comisión de investigación con la máxima transparencia, y ha criticado la comisión de secretos oficiales del jueves. También ha reclamado saber quien dio las órdenes para espiar masivamente a miembros del independentismo y garantías que este espionaje no continúa hoy día. Sin estas condiciones las relaciones entre la Generalitat y La Moncloa seguirán estropeándose, según augura el presidente, a quien advierte: "El Gobierno no es consciente de lo que tienen entre manos".