El PSC rebobinará en campaña una década, en el momento cuando el PP llevó a cabo su campaña contra el Estatut, para intentar revertir la situación actual de polarización política entorno de la independencia y convencer de que la solución está en un cambio de gobierno. En el primer vídeo de la campaña, los socialistas tiran de hemeroteca para repasar las cuñas que los populares utilizaron contra el texto aprobado en el Parlament de Catalunya: "El problema no es España, es el PP", concluyen.
Por eso, el lema de Carme Chacón en las generales es "Somos la solución. #EchemosARajoy", en la línea del lema de la campaña a las elecciones europeas de 2014, "Paremos a Rajoy". El nuevo lema se acompaña con una imagen de la candidata neutra y serena, con predominio del blanco.
En este diagnóstico del origen del conflicto de encaje de Catalunya, el círculo de la campaña lo cierra la presencia de José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno cuando se aprobó el Estatut, en un mitin en Barcelona con lugar y fecha todavía para confirmar.
Presencia central de Pedro Sánchez
Uno de los reclamos de los socialistas lo constituirá la presencia del candidato a la presidencia del Gobierno español, Pedro Sánchez, en el primer día de campaña, el viernes 4 de diciembre, con dos actos, uno en Barcelona y otro en l'Hospitalet, y en el cierre de campaña del PSC que será al mismo tiempo su acto central, el día 18. Es la primera vez que un candidato socialista a la Moncloa abre y cierra campaña de elecciones generales en Catalunya.
El pistoletazo de salida de la carrera electoral se disparará en Badia del Vallès el jueves día 3 por la noche. Se trata del municipio donde el PSC tiene más porcentaje de voto sobre el censo. Intervendrán Carme Chacón, el primer secretario del PSC Miquel Iceta, y la alcaldesa de Badia, Eva Menor.
Además, también participarán, en la primera semana de campaña, la presidenta de Andalucía Susana Díaz, el número 7 de la lista de Pedro Sánchez, Edu Madina y el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig. Miquel Iceta tendrá agenda propia en campaña, y coincidirá con Chacón en 6 actos de los más de 20. Como es habitual, no está anunciada la presencia en Catalunya del expresidente del Gobierno español Felipe González, pero no se puede descartar.
El mapa de actos en campaña se centrará especialmente en el área metropolitana de Barcelona, ya que es allí donde el PSC tiene que intentar aguantar la embestida de Ciutadans, con desplazamientos al resto de demarcaciones los fines de semana.
Apuesta por la red
Una novedad en la campaña del PSC es la apuesta por la generación de contenido paralelo en la red. Germán Rodríguez, director de la campaña y número dos de la lista socialista, ha explicado que habrá un equipo dedicado a la grabación de imágenes y a la generación de contenidos sobre todo aquello que pase desapercibido en los actos electorales. Harán difusión en Twitter, Instagram y Youtube, aunque centrarán la atención en Facebook, que es donde han detectado un nicho de audiencia potencial más amplio.
Además, contarán con un equipo de activistas, de los cuales la mayoría son militantes pero también hay gente "comprometida con un cambio de gobierno en Madrid" según Rodríguez. Estas personas colaborarán y aportarán ideas para difundir contenidos en las redes sociales. En la línea de lo que han hecho otros partidos como Podemos, que recluta participantes a través de una página de registro en su web, el PSC también ha creado carmechacon.net, donde los interesados pueden registrarse para recibir novedades o participar. Este tipo de formularios se pueden utilizar después para calcular el impacto del mensaje del partido.