Si bien la sequía es considerada por el Govern y la oposición como el problema más grave que vive actualmente el país, a partir de aquí, los partidos difieren y empiezan a aflorar los reproches entre formaciones por la manera en que esta se ha afrontado y gestionado. En este sentido, la líder de los comuns Jéssica Albiach ha anunciado que su partido pedirá un pleno monográfico sobre esta problemática a celebrarse cuanto antes mejor, ya que "la sequía no entiende de citas electorales ni de intereses partidistas". En la misma línea, también ha lamentado que ERC haya dado apoyo a debatir en el próximo pleno del Parlamento, previsto por|para la próxima semana, la preposición de ley de Junts que incluye una moratoria del régimen sancionador contra los ayuntamientos que prevé el decreto del Govern. Este tema ha sido uno de los principales puntos de conflicto entre el Departament y Junts y PSC, mientras que los comunes lo defienden.
El régimen sancionador, de nuevo en el punto de mira
Por el contrario, desde el PSC, su portavoz parlamentaria, Alícia Romero, ha valorado positivamente esta propuesta de Junts, asegurando que supone una oportunidad para el acuerdo en esta materia tan sensible, pero ha señalado la moratoria de las sanciones a los ayuntamientos como principal diferencia. Los juntaires apuestan para que esta se retrase hasta el próximo 1 de julio, mientras que los socialistas no comparten esta visión y propondrán uno nuevo redactado: "Veremos si somos capaces de hacer una transacción que nos satisfaga a los dos", ha explicado Romero, que también ha adelantado que los dos grupos ya se han reunido. Los socialistas ya habían presentado una enmienda a la totalidad al proyecto de ley sobre la sequía con la cual pedían eliminar el régimen sancionador ya que, ha insistido hoy Romero, "sancionar en los ayuntamientos no nos dará más agua". Con todo, ha admitido que su iniciativa, que se acabará debatiendo más tarde que la de Junts, probablemente perderá su sentido.
Los comunes reclaman un debate de fondo
Por su parte, Jéssica Albiach ha defendido su propuesta de un pleno monográfico sobre la sequía, ya que considera que en estas circunstancias lo que hace falta es un debate "de altura y en profundidad para poder llegar a un acuerdo". Según ha remarcado la líder de los comunes, hace "semanas" que piden al Govern sentarse para debatir propuestas pero que no han obtenido ninguna respuesta del Ejecutivo, que por el contrario, este mismo martes se ha reunido con Junts para hablar de la misma problemática: "La sequía no deja de agravarse y estamos ante un Govern acomplejado incapaz de resolver la situación".