La nueva ministra de transportes, movilidad i agenda urbana, Raquel Sánchez, cambió de opinión sobre el asunto de la ampliación de la tercera pista del aeropuerto de El Prat tres días antes de ser nombrada ministra en el Gobierno.
Cambia de opinión y la hacen ministra
La exalcaldesa del Partido Socialista a Gavà, durante su mandato manifestó en varias ocasiones sus reticencias a la ampliación del aeropuerto. En múltiples entrevistas a medios de comunicación insistió en su desacuerdo con la propuesta para ampliar la tercera pista del Prat, ya que "iba en detrimento de la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la zona de influencia".
Su posición no era del todo clara, a favor pero con muchas condiciones, principalmente la afectación en las zonas de Gavà Mar. Pero, repentinamente, tres días antes (el 8 de julio) de ser nombrada ministra de transportes del ejecutivo de Pedro Sánchez, escribió un artículo para el informativo digital ElFar donde posicionaba a favor de la ampliación del aeropuerto y seducía en los lectores con la idea de uno "futuro aeropuerto, ejemplo de equilibrio y consenso".
Oposición a la ampliación
Raquel Sánchez hizo una oposición fuerte a la ampliación del aeropuerto hasta el punto de exigir, a cambio de su aprobación, el compromiso a AENA de asegurar que las maniobras de giro de los aviones se alejaran de las zonas habitadas para reducir el impacto acústico. En este sentido, la exalcaldesa de Gavà calificó imprescindible que cualquier proyecto de ampliación viniera soportada por unos informes técnicos que evalúan el impacto acústico real que supondría en la zona y que acreditan que con una ampliación del aeropuerto no sólo empeoraría, sino que, incluso, puede mejorar la situación actual".
Tres días antes de su nombramiento como ministra escribió eso al periódico digital: "Somos conscientes de la importancia de contar con un aeropuerto de primer nivel, que contribuya a reactivar una economía lastrada por la pandemia. Dé una inversión de 1.700 millones de euros que creará el empleo y que, en definitiva hará nuestras ciudades más competitivas y atractivas".
Sánchez pedía, antes de ser notificada que sería ministra, que los estudios sobre la ampliación del aeropuerto fueran acompañados de compensaciones económicas por el impacto que sufre el territorio de los alrededores del aeropuerto: "Ya hace tiempo que Gavà sufre este impacto y por lo tanto se tiene que abrir un debate sobre las medidas compensatorias que se tienen que articular en los municipios que están en el radio de influencia de la estructura.