Felipe VI volverá a Barcelona y, como en las últimas ocasiones, será para inaugurar un congreso. En este caso será el próximo 30 de septiembre, para inaugurar el Salón del Automóvil de Barcelona, el Automobile y lo hará acompañado del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, según ha avanzado El Periódico. Además, este año la apertura del congreso coincidirá con la víspera del cuarto aniversario del referéndum para la independencia de Catalunya del 1 de octubre.

Esta no será la primera vez que Felipe VI dé el pistoletazo de salida al Automobile Barcelona, ya que participó en la última edición, celebrada en mayo del 2019. Entonces, el Rey estuvo acompañado por el president de la Generalitat, Quim Torra. En aquella ocasión también tenía previsto ir el jefe del ejecutivo, Pedro Sánchez, pero canceló finalmente su asistencia a causa del mal estado de salud del exlíder socialista Alfredo Pérez Rubalcaba.

La última visita real a Barcelona

La última vez que Felipe VI se desplazó a Barcelona fue el pasado 1 de julio, en aquella ocasión lo hizo acompañado de la reina Letizia y sus dos hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, a la ceremonia de los premios de la Fundación Princesa de Girona.

Ahora bien, aquella no fue la única presencia de Felipe en Barcelona de principios del verano, ya que estuvo en Catalunya para participar en una reunión anual del Círculo de Economía y también para inaugurar el Mobile World Congress. En esta segunda ocasión también vino acompañado del presidente Sánchez.

¿Cómo será el Automobile de este año?

Después de que el año pasado no se pudiera celebrar a causa de la pandemia, el Automobile Barcelona vuelve a abrir las puertas. En esta ocasión contará con más de veinte marcas que presentarán sus novedades y apostará por la electrificación, la tecnología y la descarbonización como ejes principales.

El salón, organizado por Fira de Barcelona con el apoyo de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), tendrá lugar entre el 30 de septiembre y el 10 de octubre en el recinto de Montjuïc y será uno de los primeros certámenes de Europa en celebrarse de manera presencial después de la pandemia.

El 30 de septiembre y 1 de octubre serán los días reservados a la prensa y profesionales del sector. Por otra parte, los tradicionales boxes ubicados en las avenidas Reina Maria Cristina y Rius y Taulet pondrán a disposición de los aficionados las gamas actuales de vehículos con el objetivo de dar a conocer sus prestaciones. El circuito de Montjuïc será el banco de pruebas donde los aficionados al motor podrán familiarizarse y probar estos vehículos.

El acontecimiento contará además con la zona Urban Mobility, en la plaza del Univers, que recreará la nueva movilidad en las ciudades y permitirá a los visitantes probar vehículos diseñados para el transporte urbano personal con un circuito habilitado que también abordará la formación vial.

Por otra parte, y después del anuncio de la Comisión Europea del fin de la venta de coches con motores de combustión para 2035, los sistemas de propulsión alternativa serán también los grandes protagonistas de las jornadas para profesionales. En este sentido, Anfac organizará el 1 de octubre el foro de la electrificación, en el cual las marcas abordarán temas como la descarbonización y la electrificación del transporte.