Las entidades soberanistas conmemorarán el cuarto aniversario del referéndum del 1 de octubre del 2017 con un gran acto en la Catalunya Nord que servirá como pistoletazo de salida para un reparto de urnas por todo el territorio catalán.
Según ha avanzado en El Món a Rac1 la presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie -entidad que organiza los actos conjuntamente con Òmnium Cultural y la Associació de Municipis per la Independència (AMI)-, la intención en este aniversario es la de reconocer "el trabajo que se hizo en la Catalunya Nord" para hacer posible el referéndum.
De hecho, las tres entidades prevén dar más detalles de los actos, que tendrán lugar los días 1, 2 y 3 de octubre, este miércoles por la mañana, pero Paluzie ha adelantado que también habrá una caravana de coches que repartirá urnas del referéndum, con una de las paradas situada en Figueres. Al principio de mes, la misma Paluzie ya informó de que este 2021 se quería poner en valor "el mandato del 1-O" y aprovechar que el día del aniversario cae en viernes para alargar los actos durante todo el fin de semana. Precisamente, el primer anuncio se hizo en el instituto Pau Claris de Barcelona, uno de los espacios de votación donde hubo una represión policial brutal para impedir el referéndum.
Manifestación de la Diada
Asimismo, la ANC trabaja también en la celebración de la manifestación de la Diada Nacional de este año, con el objetivo de "empoderar al pueblo y transmitirle seguridad y fortaleza" y con la previsión de que el proceso de vacunación contra la covid-19 ya esté en su fase final, hecho que para las entidades soberanistas marca el momento de reactivar las bases independentistas para volver a jugar su función de presión hacia los partidos.
La manifestación del Onze de Setembre estará centralizada en la ciudad de Barcelona y se basará en una marcha que irá de la plaza Urquinaona hasta el Parlament de Catalunya, donde está previsto que haya parlamentos.
Camiseta de color rojo
Asimismo, este mes de julio se ha dado a conocer la camiseta de la Diada Nacional de este 2021, que será de color rojo con un puño cerrado con una estelada entre los dedos y rodeado por el lema 'Lluitem i guanyem la independència' por la parte de delante, mientras que en la espalda se puede leer: "11-S; 1-O; Independència".
La ANC presentó el diseño de la camiseta el pasado 22 de julio en el marco del corte de Meridiana Resisteix, un espacio emblemático al "haberse convertido en uno de los símbolos de la lucha y la resiliencia de la ciudadanía catalana para hacer la independencia". La camiseta no es solo uno de los símbolos de las Diadas convocadas por la Asamblea, es también un motor para la entidad, ya que supone una importante fuente de financiación. Según subrayó la ANC en un comunicado, la prenda de vestir permite "financiar las campañas hacia la independencia y para internacionalizar el conflicto con el Estado español".