El pleno del Tribunal Constitucional ha aprobado por unanimidad estimar parcialmente los recursos de amparo interpuestos el pasado 4 de noviembre por el PP, C's y PSC contra la propuesta de Junts pel Sí y la CUP de votación de la resolución independentista del 9-N, que declara en marcha el proceso para la creación del Estado catalán.

Los recursos alegaban que la propuesta de resolución vulnera el Estatut y la Constitución. C's y PP reclamaron, además, medidas cautelares para que no se celebrara el pleno del 9-N que aprobó la declaración de ruptura.

La decisión, tomada este martes por la mañana, valora positivamente los tres recursos presentados contra la admisión a trámite de la declaración rupturista del Parlament aprobada el pasado 9 de noviembre, cuando todavía no estaba constituido el grupo parlamentario del Partido Popular.

La declaración de inicio del proceso de desconexión ya fue anulada por el TC, pero quedaba también el recurso de amparo sobre el proceso de admisión a trámite, que ahora el tribunal ha decidido aceptar. 

Unanimidad

Según ha informado el alto tribunal, el pleno ha aprobado por unanimidad las tres sentencias que estiman de manera parcial cada uno de los tres recursos presentados contra el acuerdo de la Mesa del Parlament, que rechazó los escritos de reconsideración contra la admisión a trámite de la propuesta independentista, porque entiende que con esta decisión vulneró los derechos de los diputados que reclamaban la reconsideración.

A pesar de admitir este asunto para estudiar el fondo, el tribunal de garantías no acogió la petición de medida cautelar instada entonces por C's y el PP de dejar en suspenso el trámite con la finalidad de evitar que llegara a producirse el debate de la propuesta independentista.

El PSC no solicitó la suspensión porque no existía ningún precedente de medida cautelar en un recurso contra decisiones de parlamentos, y creyó, como finalmente pasó, que tal petición estaba abocada al fracaso.

Además, según los recurrentes los acuerdos parlamentarios adoptados por los partidos que impulsan la ruptura de Catalunya con España atentaban también contra el orden constitucional y la democracia, por lo cual no se les podía dar validez.

El TC, al servicio del PP

Mientras el Govern JxSí no ha tardado en reaccionar. El diputado Roger Torrent ha asegurado en el Parlament que "no nos sorprende la decisión del TC, demuestra que es un tribunal politizado al servicio del PP y que ha entrado en campaña".

Torrent ha lamentado que ya "estamos acostumbrados a la judicialización de la política por parte del PP, del Estado y de los otros grupos que se han sumado" y ha añadido que el TC "ha acabado dando la razón a los partidos que no querían ni que se debatiera en el Parlament la declaración del 9-N".

El PSC y C's lo celebran

C 's y PSC no han podido estar de celebrarlo. Un "toque de atención", según el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, que cuestiona la "imparcialidad" de la Mesa.

"La Mesa debe hacer una reflexión sobre cuál ha sido su papel en el inicio de la legislatura como órgano que debe garantizar los derechos de todos los grupos parlamentarios", ha agregado en una rueda de prensa posterior el diputado socialista Ferran Pedret.