El pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha acordado este martes por unanimidad archivar el recurso del president inhabilitado, Joaquim Torra, contra la decisión del Tribunal Supremo de negarle medidas cautelares para parar su suspensión como diputado mientras el propio Supremo no resolvía su recurso. Los magistrados, que han adoptado el acuerdo por unanimidad, argumentan que el Supremo ya conformó su inhabilitación y por lo tanto los recursos contra la denegación de medidas cautelares ya han perdido su finalidad.
El TC archiva de esta manera el recurso de amparo de Torra contra los autos del 23 de enero y 20 de febrero de la sección cuarta del contencioso-administrativo del Tribunal Supremo que le negaban la adopción de medidas cautelares para parar su suspensión como diputado fruto de la condena que le interpusieron por desobediencia.
El auto, que ha sido redactado por la magistrada Encarnació Roca, argumenta que los recursos de Torra han perdido el objeto una vez el Tribunal Supremo confirmó el pasado 28 de septiembre la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que lo condenó a un año y medio de inhabilitación especial.
El TC también desestima el recurso de súplica de Torra contra la decisión del propio Constitucional de no adoptar medidas cautelares en el momento en que aceptó a trámite el escrito.
Según el auto, esta decisión no provocó la pérdida de derechos fundamentales del presidente inhabilitado, y el TC actuó sin adoptar cautelares porque la cuestión requería "un examen con cautela redoblada de manera significativamente ponderada y sin precipitación".