El Tribunal Constitucional no aceptará las futuras recusaciones del president en el exilio, Carles Puigdemont. Considerando que las recusaciones del también eurodiputado de Junts son una maniobra para bloquear y condicionar la revisión de su caso, el TC rechazará todos los próximos intentos de Puigdemont de acusar de falta de imparcialidad a los magistrados. Así lo han informado fuentes jurídicas del alto tribunal a El Confidencial.

De momento, las recusaciones de Puigdemont y otros políticos independentistas ya han conseguido que los magistrados Antonio Narváez y Cándido Conde-Pumpido tengan que abstenerse en las decisiones relacionadas con el procés, y con este nuevo movimiento del TC pretenden evitar que eso vuelva a pasar con otros magistrados.

Las recusaciones

Este miércoles, el pleno jurisdiccional del Tribunal Constitucional ha aprobado la abstención del exfiscal y magistrado del TC, Conde-Pumpido, para las causas relacionadas con los presos y exiliados independentistas. La votación llega después de que el magistrado presentara al principio de abril un escrito de abstención para los recursos de amparo relacionados con el procés.

De momento, las recusaciones de Puigdemont y otros políticos independentistas ya han conseguido que el magistrado Cándido Conde-Pumpido tenga que abstenerse en las decisiones relacionadas con el procés. / Europa Press

La defensa del president Puigdemont fue la primera en presentar escritos solicitando la recusación de Conde-Pumpido en los recursos sobre el 1-O alegando que no es "neutral" ni "imparcial". Posteriormente, se añadieron la defensa del vicepresident Oriol Junqueras y el conseller Raül Romeva.

Otro de los magistrados del alto tribunal, Antonio Narváez, también se ha apartado de los casos sobre el procés después de que diversos de los condenados le recusen por unas manifestaciones que hizo en una conferencia calificando los hechos del 2017 de "golpe de estado". De esta manera, ahora hay nueve magistrados encargados de estudiar los recursos de amparo de los presos y exiliados.

La conferencia de Conde-Pumpido

En el caso del magistrado Conde-Pumpido, las recusaciones se basan en una conferencia que tuvo lugar el 23 de noviembre de 2017 en el Congreso de los Diputados en la cual manifestó su "preocupación" por los hechos que entonces se estaban produciendo en Catalunya.

"Me preocupa la utilización populista de la contraposición entre una supuesta legitimidad democrática directamente emanada del pueblo y libremente interpretada por quienes la invocan, y la legalidad, la legalidad emanada de una Constitución que —esta sí— ha sido mayoritariamente aprobada", afirmó el magistrado y exfiscal general del Estado.

 

Imagen principal: El president en el exilio y eurodiputado, Carles Puigdemont. / Europa Press