El pleno del Tribunal Constitucional ha rechazado por unanimidad los recursos de amparo de Anna Gabriel, Mireia Boya, Carme Forcadell y Anna Simó en relación con la causa del 1 de octubre por "falta de agotamiento de la vía judicial", han informado fuentes jurídicas.
El TC emplaza a las defensas a volver a presentarlo si el Tribunal Supremo rechaza en la vista de la semana que viene trasladar la causa al Tribunal Superior de Justícia de Catalunya.
En su momento, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ni siquiera admitió a trámite esta petición de recusación y, por eso, Carme Forcadell lo llevó al TC, porque considera que se ha vulnerado su derecho a la tutela judicial efectiva, a un proceso con todas las garantías y el derecho a la defensa y a un juez imparcial. En la resolución del TC de admisión a trámite, el tribunal reconoce que se plantea una cuestión que afecta a "una faceta del derecho fundamental" y que no hay doctrina sobre este aspecto y, por lo tanto, se cumplen los requisitos para admitir a trámite el recurso de amparo. El recurso, según el TC, puede dar ocasión al tribunal para aclarar y cambiar su doctrina como consecuencia de un proceso de reflexión interna.
La defensa de las dos exdiputadas de la CUP Anna Gabriel y Mireia Boya presentó el recurso de amparo ante el TC una vez que el Supremo cerró la puerta a plantear un traslado de la causa en el TSJC. La Sala de lo Penal ya rechazó la cuestión de competencia planteada por la CUP en enero. Pero el TC también admitió este recurso de Gabriel y Boya.
Pero finalmente ha quedado en agua de borrajas y el TC ha desestimado los recursos.
Las sentencias que se notificarán en los próximos días consideran que los recursos han sido planteados de forma prematura en el proceso de amparo, porque tendrían que haber agotado previamente la vía judicial ante el Tribunal Supremo con el planteamiento de un "artículo de previo y especial pronunciamiento" que solicitara la declinatoria de jurisdicción.
De hecho, la celebración del citado "artículo de previo pronunciamiento" ya se ha solicitado por las defensas y se tiene que resolver en la vista pública de la semana que viene ante los siete magistrados que juzgarán el procés en el Supremo. Lo que se decida en esta vista del próximo martes, 18 de diciembre, en el caso de ser contrario a los intereses de los procesados, se puede presentar otra vez al Constitucional, que entonces ya podrá pronunciarse sobre el fondo de la cuestión.
Nada que ver con la huelga de hambre
El Tribunal Constitucional (TC) tiene previsto celebrar dos plenos consecutivos antes de que se acabe el año, esta semana y la siguiente.
En estos plenos se incluirán los primeros recursos de procesados en la causa por rebelión. Fuentes judiciales aseguran que eso es que prevé su calendario y que no tiene nada que ver con la huelga de hambre de Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Torra y Jordi Sànchez.
En marcha la resolución de los recursos
La decisión de hoy del TC da el pistoletazo de salida a la resolución de los recursos del resto de procesados y presos políticos que están pendientes. Hay una treintena.
Entre los recursos todavía pendientes de ver hay los que afectan a la situación de prisión preventiva de los procesados, diversos de los cuales que han pedido al TC que los excarcele mientras revisa si en su caso se ha producido vulneración de derechos fundamentales.
En este caso se encuentra el expresidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez; el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart; el vicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras o los consellers presos Josep Rull y Jordi Turull. Estos asuntos no está previsto que los empiecen a deliberar hasta el próximo enero, según las fuentes consultadas.