El TSJC ha autorizado el toque de queda hasta el 30 de julio en 165 municipios de Catalunya. La prórroga de las medidas de limitación de la movilidad nocturna entre las 01.00 horas y las 06.00 horas afecta a los municipios de más de 5.000 habitantes con incidencia superior a 400 casos por cada 10.000 habitantes en los últimos 7 días.
La medida incluye los pueblos y ciudades que se encuentren total o parcialmente rodeados de municipios en las citadas circunstancias, según ha pedido el Govern de la Generalitat para controlar la propagación de la covid-19.
"Las medidas aprobadas por el conseller de Salut son necesarias, idóneas y proporcionadas a la situación de grave e inminente riesgo de progresión de la pandemia con grave afectación del sistema sanitario, razón por la
qual considera que es procedente conceder la autorización solicitada por la abogada de la Generalitat de Catalunya", dice en el auto el TSJC.
Lleida, Roses, Salt i el Vendrell son algunos de los territorios que se habían salvado del primer cierre pero que ahora han alcanzado la ratio de riesgo que fijó el gobierno catalán, y que se sitúa en 400 casos acumulados por cada 100.000 habitantes en todos aquellos municipios mayores de 5.000 habitantes. A pesar de la tendencia a la estabilización, la situación sigue siendo preocupante, advierte Salut.
En plena 5.ª ola los casos no remiten. Las predicciones de la Conselleria de Salut se cumplen, tanto las buenas como las malas. Por una parte podemos observar cómo los contagios se están estabilizando. Después de muchas jornadas con cifras récord, el número de nuevos casos diarios parece que se estabiliza por encima de los 7.000, en las últimas horas se han registrado 7.585 nuevos contagios. Sigue siendo una cifra alta, pero estable.
Desde el Gobierno explican que todavía es demasiado pronto para certificar si el toque de queda está dando los frutos esperados y espera que se pueda empezar a notar a partir de la próxima semana. Fuentes gubernamentales ya adelantan que esta medida concreta podría estar vigente exactamente hasta mediados de agosto.
En ausencia del estado de alarma, la única opción para imponer una restricción tan drástica es pedir permiso a la justicia y hacerlo de manera selectiva, es decir, no en toda Catalunya sino por municipios. Como ya se anunció, cada semana se revisará la lista de afectados por si hace falta levantar el toque de queda o decretarlo.
Botellones, no
El objetivo prioritario de la medida, y así lo han admitido los principales responsables del gobierno catalán, es combatir los botellons y fiestas organizadas en el espacio público una vez cierran los locales. De hecho, desde este jueves está en vigor la restricción que obliga a cerrar todas las actividades de ocio, cultura y deporte a las 00.30 de la noche. El decreto explicita que no se permitirá llegar a casa más tarde de la 1 y que, por lo tanto, si alguien sale del cine, el teatro o un concierto y tiene que volver al domicilio, tendrá sólo media hora.