La sección 5ª de la sala de lo contencioso administrativo del TSJC delibera ya sobre si las elecciones se podrán hacer el 14-F o no. La reunión ha empezado a las 12 h. Podrían avanzar hoy la decisión o bien dejarla para el lunes, una vez redactada la sentencia.
El tribunal ha destacado "la buena fe procesal de todos los intervinientes, que han hecho el mínimo uso posible de los plazos que a cada una de las partes se les había concedido". La fecha máxima para notificar la sentencia que se había impuesto el tribunal era el 8 de febrero. Pero con la celeridad de todas las partes, la decisión se podría saber una semana antes, e incluso, hoy mismo, primer día de campaña electoral. Lo que facilita, tanto si se tiene que parar todo, como si tiene que seguir, la situación a todos los niveles: partidos, ciudadanía y Govern, que ultima las medidas Covid para el día de elecciones.
Por lo tanto, los siete magistrados decidirán hoy si se pueden hacer las elecciones el14-F y harán pública hoy mismo su decisión. El auto cierra el proceso de presentación de escritos de las partes, escritos que ahora tienen que entrar a valorar los magistrados.
La Fiscalía ha hecho público esta mañana su informe donde posiciona claramente a favor de mantener la fecha de votación. En su informe afirma que el decreto del Govern aplazando la fecha de la votación "vulnera el derecho fundamental a la participación política". En este sentido dice que hay que estimar el recurso del demandante y que se tiene que declarar nulo el decreto de aplazamiento del Govern.
La Fiscalía concluye que "la suspensión y aplazamiento electoral previsto en el decreto 1/2021 impugnado no responde en realidad a una medida de salud pública, sino... de garantía de un proceso electoral a celebrar con plenas garantías sanitarias, destinadas a salvaguardar tanto la participación política como el ejercicio del derecho al voto". Argumenta que la actual situación de pandemia y de crisis sanitaria es la misma que ya existía en la fecha de la convocatoria electoral el 21 de diciembre del 2020, "el único aspecto nuevo es que ha habido un significativo incremento del número de contagios propio de la alta variabilidad de la pandemia, cosa que era notoriamente previsible en el momento en que se convocaron las elecciones".
En el mismo sentido se ha posicionado el demandante, que es quien forzó este momento de impás.
La semana pasada el TSJC ya mantuvo toda la maquinaria electoral en marcha con las medidas cautelarísimas primero y con las cautelares después, por si la votación se mantenía el 14 de febrero y garantizó la seguridad jurídica.
La decisión llegará el primer día de campaña electoral. Anoche todos los partidos dieron el pistoletazo de salida, mientras el Govern ultima las medidas especiales para garantizar, también, la seguridad para los miembros de las mesas y los mismos votantes para el día de elecciones.
Todo hace prever que no habrá cambios, que el 14 de febrero se votará el nuevo presidente o presidenta de la Generalitat de Catalunya.