El presidente del Gobierno y candidato del PSOE a las elecciones del 28-A, Pedro Sánchez, agota las últimas horas de la campaña electoral con apelaciones al voto útil, a la movilización y al apoyo de los indecisos ante "la amenaza real" de la ultraderecha. En un mitin en el barrio de Vallecas ―previo al cierre de la campaña en València― Sánchez ha insistido en que el PSOE está "muy cerca" de poder formar gobierno con "una mayoría amplia", pero ha recordado que además de "ganar" hay que poder "gobernar".
En este marco, ha pedido "no especular" y votar al PSOE frente a una ultraderecha que siempre ha existido. Por eso ha recordado los ejemplos de Trump, el Brexit, Finlandia o Andalucía, donde los sondeos se equivocaron de forma drástica. "Pido a los que dudan que el domingo no falten a las urnas porque nos estamos jugando el futuro", ha concluido.
Sánchez ha vuelto a apuntar que aspira a un gobierno del PSOE con "independientes de reconocido prestigio" y ha pedido a aquellos que están entre votar al PSOE o quedarse en casa, y también aquellos que dudan entre los socialistas, Cs o Podemos, que el PSOE es la única formación que puede plantar cara a la derecha. "Todos tenemos que votar al PSOE porque los que quieren retroceder lo tienen decidido y pido que los que queremos cohesión nos unamos en torno al PSOE".
Según Sánchez, la pregunta de estas elecciones elecciones es "si queremos avanzar o retroceder". Ha vuelto a decir que se siente "muy orgulloso de ser español" y "afortunado" de haber nacido en un país que "en los últimos 40 años ha construido una democracia de enorme calidad". También ha reivindicado la "diversidad" del Estado y ha criticado que Cs ponga un cordón sanitario al PSOE. "Rivera dice que soy un peligro público", sin embargo, "lo que le pasa es que se mueve mucho" y tiene "un armario lleno de chaquetas".
Antes que Sánchez ha hablado su vicepresidenta, Carmen Calvo, que ha pedido un "voto masivo de las mujeres" contra las políticas de la derecha restrictivas ―ha dicho― con la igualdad. "Siempre están en contra de avanzar en la igualdad", ha dicho Calvo.