El Partido Socialdemócrata de centroizquierda (SPD) ha conseguido la victoria por la mínima en las elecciones alemanas celebradas hoy. Con el 25,9% de los votos dando apoyo a esta formación, la coalición de Unión Democrética Cristiana de centroderecha y Unión Social Cristiana de Baviera (CDU-CSU) habría sido vencida por primera vez en 16 años (con el 24,1%).

De esta manera, los de Olaf Scholz obtendrían 205 de los 730 totales, mientras que los de Armen Laschet, 194.

 

Imagen del reparto de los escaños con los porcentajes de votos registrados hasta las 22:24 h / ARD

El resto de formaciones

Por otra parte, los Verdes de Annalena Baerbock quedan en tercera posición con un 14,7% (quien ha experimentado un aumento significativo desde los últimos comicios, donde obtuvieron el 8,9%), seguidos por el Partido Democrático Liberal (FDP) - con el 11,5% - y por los ultras de AfD, con el 10,4%.

Finalmente la Izquierda (die Linke) se situarían en la cola con solo un 5%. El partido no tendría que bajar de esta cifra o se quedará por debajo del umbral de entrada en el Bundestag (la cámara baja del Parlamento).

 

Imagen de los porcentajes de votos registrados hasta las 22:24 h / ARD

La CDU cae, crece el SPD

De esta manera, el partido socialdemócrata podría hacer traquetear la hegemonía del partido hasta ahora liderado por Angela Merkel, que lleva en el gobierno desde el año 2005. Los resultados actuales serían los peores desde finales de la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, el partido de Laschet habría conseguido un resultado más favorable que el que pronosticaban las previsiones anteriores, que daban un 25% a los socialdemócratas de Scholz y solo un 22% a la formación de coalición.

Y es que, tal como ha indicado el ARD, la campaña SPD se centró en la figura de Scholz. El partido ha sabido beneficiarse de su nivel de competencia y popularidad comparativamente alto y de su imagen como gestor de crisis fiable, vicerrector y ministro de Finanzas.

Sin embargo, en cuanto a los puntos del programa, el SPD siguió la línea marcada en anteriores comicios, como la justicia social, los salarios mínimos y los impuestos más altos para los ricos.

 

Miembros de la CDU reaccionando a los primeros resultados / EFE

 

Pacto del semáforo o coalición de Jamaica

De momento, tal y como se esperaba, ningún partido cuenta con un apoyo suficiente por parte de los votantes para presentar de forma automática al siguiente canciller.

Por lo visto, el próximo gobierno alemán requerirá un acuerdo de reparto de poder entre tres partidos. Eso podría ser a través del pacto del semáforo, el centroizquierda, los verdes y los liberales del FDP.

 

Simulador de los escaños obtenidos con un supuesto pacto semáforo / ARD

 

También es una opción la coalición de Jamaica, que serían los mismos, cambiando centroizquierda por el centroderecha.

 

Simulador de los escaños obtenidos con un supuesto pacto Jamaica / ARD

 

Mientras los partidos estén en conversaciones, el antiguo gobierno se tendrá que mantener en el poder. No hay límite de tiempo para formar gobierno, aunque el parlamento tiene que reunirse por primera vez al menos 30 días después de la votación.

 

Imagen principal: Miembros del SPD celebrando los resultados de los sondeos / EFE