Las elecciones para escoger el Secretariado Nacional del Assemblea Nacional Catalana (ANC) son el primer paso para decidir si la entidad mantiene el rumbo de presión hacia los partidos independentistas fijado por la actual presidenta, Elisenda Paluzie, o lo acelera, tal como plantean candidatos con el aval del presidente de la Cambra de Barcelona, Joan Canadell, entre los que destaca Montserrat Soler Prat, creadora de la campaña Eines de Paós que ganó las últimas elecciones a la Cambra .

De entre los 21 candidatos que aspiran a formar parte del Secretariado Nacional por parte del bloque nacional destacan nombres como el del periodista y exdiputado de la CUP Antonio Baños, el excandidato de Primàries Barcelona Adrià Alsina, el líder de Mossos per la República, Albert Donaire, el vicepresidente del Círculo Catalán de Negocios, David Fernàndez Aguilera, además del de Paluzie o el de Montserrat Soler Prat.

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie | Foto: Mireia Comas

Concretamente, este sábado los socos escogen los 77 miembros del secretariado que, a su vez, elegirán el próximo 20 de junio la presidencia, la vicepresidencia, el secretariado y la tesorería de la entidad.

Eso deja con pocas opciones a todos aquellos aspirantes que querrían que la ANC se alejara de la unilateralidad y se acercara en la vía de encontrar una salida al conflicto negociada con el Estado, la cual es la que han iniciado -con diferentes matices- ERC y JxCat. De hecho, hace tres meses la entidad ya aprobó con el 92% de los votos una hoja de ruta donde se dejaba claro que la vía unilateral era la única posible para alcanzar la independencia.

Precisamente, uno de los nombres más importantes por este cambio de rumbo se ha quedado fuera de antes de tiempo. Se trata de Roger Heredia, candidato de ERC por Tarragona a las elecciones del 21-D, que ha sido excluido de las elecciones al secretariado para hacer campaña en medios de comunicación según ha aclarado la entidad, cosa que está prohibida por el Reglamento de Régimen Interno de la ANC que establece que para garantizar la igualdad de oportunidades, sólo estará permitida la publicidad y/o campaña que se haga, de manera exclusiva, a través de los medios disponibles de la Asamblea". Heredia no ha sido lo único excluido de estas elecciones: pocas horas antes de iniciarse las votaciones, la candidatura de Eduard Cabús también ha sido vetada por un tuit.

Continuidad versus renovación

Casi tres años después de octubre del 2017, el actual vicepresidente de la ANC, Josep Cruanyes, ha valorado en declaraciones en ElNacional.cat cuál ha sido el papel de la entidad dentro del procés. "Tomamos la dirección de la entidad en un momento de mucho miedo, en el que incluso pensábamos que la entidad podía ser ilegalizada", ha asegurado.

Cruanyes ha destacado que desde la organización se ha pasado "de hacer acciones para responder la represión a asumir que la represión forma parte del Estado" y que "se ha utilizado para denunciar el Estado internacionalmente". "Eso sí que lo hemos conseguido. Hemos superado esta situación de choque", ha comentado.

El vicepresidente de la ANC, Josep Cruanyes, en una rueda de prensa posterior a la mesa de partidos | Foto: Sergi Alcàzar

Con respecto a la relación con los partidos independentistas Cruanyes ha manifestado que la ANC ha dejado claro su posicionamiento respecto del diálogo con el Estado en la mesa de partidos y entidades: "Ojalá el Estado aceptara una negociación, pero siempre hemos dicho que eso era improbable y que nos teníamos que preparar por una acción unilateral. No descartemos ningún escenario, pero pensemos que la única opción es esta. Es que el Estado ya no se cree ni la autonomía".

El vicepresidente de la entidad incluso ha apuntado que "en público intentan hacer volar palomas o hacer declaraciones revolucionarias o pretendidamente radicales y la realidad no es esta". "Cuando nos encontramos en reuniones no es esta la música que suena. En la reunión previa al diálogo, todos los partidos manifestaron que no creían que aquella negociación tuviera ningún resultado. Pedimos que seamos claros, que lo que digamos detrás lo digamos delante. Si lo que quieren es dejar en evidencia el Estado, que lo digan," ha reconocido.

Aunque Cruanyes ha asegurado que la ANC forma parte de la mesa con entidades y partidos para hacer "un seguimiento y control" de lo que hacen las formaciones, otras voces apuntan a este periódico que han echado de menos un poco esta función de la entidad. Como por ejemplo una estrategia comunicativa que denunciara más claramente la actuación de los partidos independentistas, o una actitud más centrada en "la responsabilidad de las instituciones catalanas y los mismos catalanes respecto del procés".

En esta misma línea ha apuntado Canadell este jueves en una entrevista a TV3, donde ha lamentado que la entidad no haya hecho bastante presión sobre los partidos independentistas. "Estos dos años he echado de menos una ANC más combativa con los partidos [independentistas]. Hemos visto cómo los partidos retrocedían, a partir del 30 de enero. Sólo ha sido una bajada, un ir reculando y reculando. La ANC tendría que haber hecho mucha más presión. Eso es lo único que echo de menos de este último mandato", ha manifestado.

El presidente de la Cambra de Barcelona, Joan Canadell | Foto: ACN

De hecho, si bien Canadell y Paluzie trabajaron conjuntamente a la candidatura Eines de País para hacerse con el poder en la Cámara, un año después esta relación parece haberse enfriado. Y es que el presidente de la Cambra ya ha expresado públicamente cuál son los nombres a los cuales da apoyo en estas elecciones y el de la actual presidenta de la ANC no se encuentra entre ellos.

Estos nombres son los de personas próximas a él y colaboradores de la Cambra como el de Montse Soler, a quien Canadell ha calificado de "bestia" recordando que se trata de la creadora de Eines de País. También ha dado apoyo a la candidatura del vicepresidente del Cercle Català de Negocis, David Fernández Aguilera: "hombre de acción y bien preparado", o el del ingeniero industrial Xavier Sunyer, "muy activo, en la Cambra". Dos otros candidatos que han recibido el apoyodel empresario catalán son Adrià Alsina, "muy bueno en comunicación y tecnologías", y el actual responsable de Gestión Económica de la entidad, Jordi Roset.

¿Qué se vota esta semana?

El proceso de votación del secretariado nacional se inició el pasado miércoles y se acabará este sábado por la noche. El domingo se conocerán, pues, los 77 nuevos secretarios nacionales, de los cuales 57 son de representación territorial, 13 de representación nacional, cinco de representación sectorial y dos de representación de jóvenes.

El próximo sábado 20 de junio, los 77 miembros del secretariado escogerán al presidente, el vicepresidente el secretario y el tesorero. Y de esta manera también escogerán la estrategia a seguir por la entidad en los próximos dos años. Según ha explicado la entidad, cerca de 45.000 socios de un total de 49.530 están llamados a votar en los comicios internos del órgano de gobierno ejecutivo de la organización.