El PP puede jugar a su favor la mayoría absoluta que ostenta en el Senado con la esperanza de arañar algunos votos de cara a las elecciones catalanas del 12 de mayo. El escenario es el siguiente: la cámara alta tiene hasta el jueves 16 de mayo para pronunciarse sobre la amnistía y devolver la norma al Congreso. Aquella semana no hay ningún Pleno programado en el Senado, pero los populares tienen la potestad de convocar una sesión extraordinaria en esta institución cuando quieran. Hasta ahora, todo indicaba que eso es lo que acabaría pasando. Porque los populares han dejado bien clara su intención de dilatar al máximo el trámite de la amnistía en el Senado. El partido de Alberto Núñez Feijóo, incluso, reformó el reglamento de la cámara alta para poder mantener retenida la ley de amnistía durante dos meses, en vez de veinte días. Pero hay una fecha señalada en el calendario que podría modificar la estrategia del PP: elecciones en Catalunya el 12-M.
 

🗳️ Elecciones en Catalunya 2024: calendario, candidatos y toda la información


Sí que hay convocado, de forma ordinaria, un Pleno en el Senado para los días 7, 8 y 9 de mayo. El PP tiene la oportunidad de colocar para aquellos días el debate en la cámara alta sobre la ley de amnistía, y cruzar dedos para que el plató en forma de hemiciclo en que ha convertido a aquella institución le dé un empuje extra de cara a las elecciones del 12 de mayo. La tradición (no la normativa) señala que no se celebran Plenos en el Congreso o en el Senado la misma semana que hay elecciones en cualquier rincón del Estado. No obstante, fuentes del PP en la cámara alta apuntan que la Mesa presidida por Pedro Rollán se plantea ahora cualquier escenario. En efecto, no descartan llevar la amnistía a la semana anterior al 12-M para llegar a los comicios habiendo hecho ruido.

Por otra parte, todas las quinielas sitúan el día 23 de mayo como la fecha más proclive a ser la escogida por el Congreso de los Diputados para aprobar la ley de amnistía de forma definitiva. A partir de entonces, su publicación en el BOE sería cuestión de horas. Aunque la ley abandonara el Senado la semana de los días 7,8 y 9 de mayo, todo indica que la norma no se aprobaría en el Congreso hasta el día 23. Porque el miércoles 15 de mayo es festivo en Madrid y aquella semana no se celebra Pleno en la cámara baja. Y otra cosa: precisamente el 23 de mayo por la noche arranca la campaña de las elecciones europeas.

Pere Aragonès, en el Senado

Con la campaña vasca del 21-A apenas arrancada, pero ya prácticamente decidida —el PSE está más que dispuesto a mantener la lehendakaritza en manos del PNV—, lo que marca ahora la agenda madrileña es el 12-M. Este lunes, 8 de abril, el PP ha convocado la comisión de comunidades autónomas del Senado para que sus presidentes autonómicos vayan a celebrar un nuevo aquelarre contra la norma que tiene que reparar la persecución judicial a independentistas. Será una ofensiva a medio gas, por la cantidad de barones ausentes.

En plena precampaña electoral en Catalunya, sin embargo, el presidente Pere Aragonès ha decidido "trolear" al partido de Alberto Núñez Feijóo y asistir. Lo hará, justamente, en el décimo aniversario de aquel ocho de abril de 2014 en que Jordi Turull, Marta Rovira y Joan Herrera defendieron en el Congreso de los Diputados la celebración de una consulta para la independencia. Diez años después, el cabeza de lista de Esquerra Republicana el 12-M irá al Senado a defender la ley de amnistía y el referéndum de autodeterminación. Hará, pues, igual que en el pasado mes de octubre. Tienen a continuación la intervención que hizo entonces el president de la Generalitat en la cámara alta:

 

Al fin y al cabo, la comisión de comunidades autónomas de este lunes es mera gesticulación. Porque nada de lo que se debata y decida es vinculante. Sí que es importante lo que decida la Mesa y los portavoces de la comisión conjunta de las comisiones constitucionales y de justicia, que es el órgano que tiene que decidir cómo será el recorrido de la amnistía en esta cámara. El pasado jueves se celebró en la cámara alta una reunión de este organismo. Según explican a ElNacional.cat fuentes conocedoras de aquel encuentro, el PP ya ha trasladado a sus compañeros de hemiciclo que, a estas alturas, su intención es remitir al Congreso de los Diputados un veto o enmienda a la totalidad de la ley, no un texto cargado de enmiendas.

El próximo miércoles, 10 de abril, Pedro Sánchez comparecerá en el Congreso de los Diputados para informar sobre las reuniones del Consejo Europeo del pasado mes de marzo. Habrá que ver si en aquella sesión el PP sigue mordiendo con el caso Koldo, y si Junts y ERC —zambullidos de lleno en la precampaña— mantienen su confrontación con el PSOE (de rebote, el PSC) a través de la financiación singular para Catalunya, la falta de ejecución presupuestaria y el referéndum de autodeterminación. Aquel mismo día, 10 de abril, en el Senado se debatirá si la cámara ejecuta su choque institucional con el Congreso por la tramitación de la ley de amnistía.

La amenaza de llevar a Salvador Illa a las comisiones del caso Koldo

Paralelamente, el favorito de las encuestas para las elecciones del 12-M, el socialista Salvador Illa, podría acabar compareciendo no solo en el Senado, sino también en el Congreso. Y con motivo de la trama de corrupción que centra la actual política española: el caso Koldo. El primer secretario del PSC no está, en ningún caso, investigado. Pero Junts y ERC ya han dejado clara su predisposición a hacer declarar a quien fue ministro de Sanidad durante los días más negros de la pandemia del coronavirus. Illa ya se mostró el pasado mes de febrero dispuesto a comparecer en cualquiera de las dos cámaras si le citan para dar explicaciones de cara a este caso.