Licenciado en odontología y profesor universitario, Ignacio Garriga (1987) es el candidato de Vox por Barcelona a las elecciones generales del 28-A. Casado y padre de cuatro hijos, asegura que el catalán es su lengua habitual pero considera que la educación ha tenido un papel clave en el auge del independentismo. Su intención es llegar al Congreso y promover la suspensión de la autonomía catalana y desmontar el gobierno de la Generalitat.
Se ha hablado sobre el hecho de que Catalunya está dividida. ¿Pero qué medidas propone Vox?
Tenemos muy claro que lo que tenemos que hacer es poner freno al golpe de estado que se ha perpetrado desde las instituciones. Lo primero que haremos es hacer todo el posible para promover la suspensión de la autonomía catalana, promover leyes que determinen la ilegalización de partidos que tengan como objetivo dinamitar la unidad nacional y también todas las organizaciones con la misma finalidad. Hace falta acabar con el golpe de estado y depurar todas las responsabilidades civiles y penales de los responsables.
¿Y cómo se hace eso?
Precisamente, es fundamental recuperar la competencia de educación que ha sido la principal herramienta de adoctrinamiento y de generación odio hacia España. Hace falta que con unos currículums transversales y neutrales, se explique la historia de España, lo que llamamos enamorar la marca España. Ni el PP ni el PSOE han sabido enamorar. Y este ha sido el motivo principal por el cual ha crecido el independentismo. Esta división se ha generado por los partidos independentistas apoyados por la educación. Se tiene que poder decir aquello bueno y bonito de ser español, los beneficios de ser catalán y español. Eso es lo que haremos: enamorar y desmontar mentiras. Antes, sin embargo, hay que cerrar estos medios e instrumentos del separatismo. Lo primero que hay que hacer es suspender la autonomía catalana, desmontar el gobierno de la Generalitat y dar paso al gobierno español.
¿Hay un problema con el bilingüismo en Catalunya?
Sí. Existe en el momento en que no puedes escolarizar a tu hijo en español porque no se considera lengua vehicular. Hay un problema cuando tienes la administración amenazando para rotular en catalán. Cuando hay leyes reconocidas como la inmersión lingüística. Hay un problema que muchos partidos ni instituciones han querido ver. Hay familias divididas por sentimientos. Y es precisamente por este discurso de odio ante España. No tiene sentido. Somos catalanes y somos españoles. Nos tenemos que hermanar. Muchos independentistas habían votado a Aznar, si no, no se entiende. ¿Qué ha pasado con esta gente? El discurso del odio perpetrado por la Generalitat ha calado y la falta de discurso de recordar aquello bueno de ser español ha generado que el separatismo sea cada vez más beligerante y numeroso.
Se ha comentado y polemizado mucho sobre la falta de libertades en España. ¿Cómo lo ve?
La hay. Sobre todo por la falta de valentía y por la falta de contraponer el discurso de la extrema izquierda. La falta de libertad ha sido porque la extrema izquierda ha ganado durante muchos años en el terreno ideológico. A nosotros nos llaman xenófobos, machistas, racistas... todo eso responde al hecho de que nunca se había realizado un discurso de confrontación de ideas diciendo, por ejemplo, que la inmigración tiene que ser regulada o bien sobre la educación de tu hijo. Se tiene que poder pronunciar un discurso de libertad. No hay libertad económica porque el Estado y los ayuntamientos nos tienen sujetos a impuestos. Y, por lo tanto, no podemos destinar el dinero donde queremos. Nosotros queremos que los ciudadanos tengan este dinero en sus bolsillos y eso pasa por desmontar el chiringuito de los políticos
Nunca se había pronunciado un discurso de confrontación de ideas diciendo, por ejemplo, que la inmigración tiene que ser regulada o bien sobre la educación de tu hijo
Alguien podría pensar que con la ilegalización de partidos, sindicatos u ONGs no se fomenta precisamente esta libertad... ¿Cómo encaja?
Encaja porque nosotros queremos garantizar el cumplimiento de la ley. Eso no es ir en contra de la libertad es hacer cumplir la ley. Si hay movimientos o partidos que quieren romper con el principio de nuestra democracia que es la Constitución, entenderás que con los medios que tenemos, como el judicial, hagamos cumplir la ley. Hay mucha manipulación en este sentido. ¿Somos radicales? Sí, en el sentido que queremos el cumplimiento de la ley, desde el primer punto hasta el final.
¿Y la derogación de la ley de violencia de género?
Con este tema también se ha querido hacer demagogia y manipular nuestro mensaje. Nosotros hemos dicho que queremos defender la igualdad ante la ley de todos los ciudadanos españoles; hombres, mujeres, negros, verdes, grandes o delgados. Queremos defender el cumplimiento de la ley. Queremos hacer cumplir el principio de presunción de inocencia. Queremos incluir, incluso, más delitos que esta ley no contempla, como son la violencia hacia un hombre, niño o abuelo. Claro que hay dramas y queremos que terminen. Pero queremos que termine toda la violencia. También queremos modificar el código penal y castigar de verdad a quien pone la mano sobre una mujer, un abuelo o un niño. Es mentira que seamos machistas. Es una manipulación. Somos el único partido que apuesta por este cambio del código penal. Este discurso del feminismo e ideología de géneros es el resultado de trasladar la lucha de clases a la lucha de sexos. En el fondo, responde a eso.
En su programa hablan de medidas económicas como, por ejemplo, la rebaja de la Renta, la reducción del impuesto de Sociedades, apoyo a los autónomos, reducción del IVA de algunos productos... ¿cómo se sustenta todo eso? ¿Es viable?
Todos dicen que bajarán impuestos pero no dicen cómo lo harán. Nosotros sí. Dicen que bajarán impuestos y lo que hacen es generar deudas por otra parte. ¿Cómo se bajan? Cortando el chiringuito de los políticos. Si desmontas y eliminas subvenciones, sindicatos y costes de parlamentos autonómicos y duplicidades administrativas, tienes un buen ahorro que te permite bajar todos los impuestos y hacer políticas sociales decididas y valientes. Nadie dice que quiere cortar este chiringuito. Ha llegado el momento en que tenemos que escoger entre autonomías y pensiones y entre mantener el chiringuito de los políticos o apostar por políticas sociales.
Los impuestos se bajan cortando el chiringuito de los políticos
Y la UE, ¿funciona?
Respecto a Europa, nuestra posición es clara. Sí, pero no la actual. Queremos una Europa con estados nación, no queremos diversificarnos en este magma de burócratas y oligarcas donde Macron o Merkel nos digan cuántos migrantes tenemos que aceptar o si subir o bajar la presión fiscal. Tenemos que tener poder de expresión en el sí de la UE. Sin ir más lejos, la crisis de refugiados se ha gestionado muy mal. Debajo el paraguas de refugiados han entrado muchos que no lo eran. Tenemos que conceder asilo, sí, pero se tiene que mirar muy bien a quién le abres la puerta de tu casa.
¿Tienen alguna previsión de pactos posteriores al 28-A?
Estamos convencidos de que sumaremos y que la izquierda no gobernará. A partir de eso, ya hablaremos con qué circunstancias. No aspiramos a ser la muleta de nadie. Salimos a gobernar España. El único pacto que tenemos ahora mismo es con todos los españoles que nos votarán. Y nuestro compromiso, es recuperar España y defender la libertad que hoy está amenazada.