Albert Rivera es mucho más que optimista: ya se ve como nuevo inquilino de la Moncloa. Las encuestas y trackings internos, dice, están mostrando un cambio de tendencia que supuestamente lo llevaría en la victoria a las elecciones generales del 28-A. Es por eso que el líder de Ciudadanos, muy crecido, ha pedido este jueves al presidente español Pedro Sánchez que "no rodee el Congreso" durante su investidura, comparándolo con lo que pasó en Andalucía.
En un desayuno del Fórum Europa este jueves en Madrid, el dirigente unionista se ha venido muy arriba ante del "desinflamiento" del PP. "Confío en los españoles y vamos a dar la campanada", ha asegurado. "La sorpresa electoral será el vuelco y habrá una mayoría de cambio y un gobierno de cambio liderado por Ciutadanos, le pese a quien le pese", ha insistido en este sentido. Según ha dicho, "algunas encuestas lo empiezan a apuntar", y por eso ha apelado a la victoria del 21-D en Catalunya.
En este contexto, el líder españolista ha dejado intacto el cordón sanitario a Pedro Sánchez, y ha vuelto a tender la mano al PP de Pablo Casado. Ha denunciado a un PSOE "podemizado". Y en este sentido ha pedido al presidente español "que ni se le ocurra rodear el Congreso para la investidura". Si las derechas no suman, en cambio, ha dicho que se quedarán en la oposición y que "no fletarán autobuses", comparándolo nuevamente a las protestas feministas durante la investidura andaluza el pasado enero.
"Los tripartitos no son buena idea"
Preguntado sobre la posible entrada de Vox en un hipotético Gobierno, si saca unos resultados destacables, Albert Rivera ha deseado que el ejecutivo sólo esté formado por Ciudadanos y el PP, de "conservadores y liberales". Y ha cargado contra las propuestas del partido ultra: "De las políticas de legalizar las pistolas o de considerar enfermas a las personas LGBT no comparto ninguna". En esta línea, ha recordado que viene de Catalunya y que "los tripartitos no son buena idea".
"La ley de Torra"
Como no podía ser de otra manera, la carpeta de Catalunya ha sido una de las centrales de la conferencia de Albert Rivera, que ha pedido "escuchar menos a Torra y más a la España vacía, menos a los que quieren liquidar España y más a los que son leales". El político catalán ha denunciado que "hay zonas de Catalunya donde el Estado no existe, no protege a sus ciudadanos, donde la ley del más fuerte, donde la ley de Torra se impone sobre la Constitución". Ha citado los casos de Torroella de Montgruí, pero también de Altsasu o Errenteria.
"¿Por qué pierden militantes y votos?"
Durante el desayuno, el candidato de Ciudadanos ha estado acompañado por su fichaje más reciente, el tránsfuga Ángel Garrido, hasta hace pocos días presidente de la Comunidad de Madrid por el PP. Ha sido Rivera quien ha tenido que salir a su rescate. Ha instado al PP y al PSOE a preguntarse "qué han hecho mal" para que dirigentes políticos se vayan de sus partidos. "¿Por qué pierden militantes y votos?", les ha interrogado.
Después del desayuno, Garrido no ha tenido más remedio que responder a las preguntas de los periodistas. En la misma línea que Rivera, ha asegurado que "el PP debe preguntarse por qué se van las personas que han estado tanto tiempo en el PP". Ha advertido que "el problema no es Ángel Garrido, sino los miles de Garridos que votarán a Ciudadanos y dejarán de votar partidos como el PP". Ha explicado que este miércoles le envió un mensaje a Pablo Casado, sin respuesta.