¿Qué pasará en las elecciones municipales en Viladecans? Nos lo explica Pau Massip, redactor de Línia Mar.
¿Cómo es Viladecans?
Viladecans es un municipio del Baix Llobregat, de 65.000 habitantes, situado al margen derecho del río y junto a las últimas colinas del macizo del Garraf y la sierra de Miramar. Aunque con los años ha ido de baja, la agricultura todavía tiene una fuerte presencia en Viladecans, de regadío por el canal derecho del Llobregat, de secano en el lado de la montaña. El proceso de industrialización arranca en la década de los años veinte del siglo pasado con la instalación de la fábrica Roca en Gavà, que muy pronto se extiende al término municipal de Viladecans. En este momento hay varios polígonos industriales con bastante actividad y grandes centros comerciales de alcance metropolitano. Un dato significativo es la tasa de paro, una de las más bajas de la comarca, por debajo del 10%.
¿Qué pasó en las elecciones de 2015?
El PSC fue la fuerza más votada en las últimas elecciones, Cs entró por primera vez en el consistorio y lo hizo como segunda fuerza. Para poder mantener el gobierno, el PSC reeditó su pacto con ICV. Carles Ruiz Novella es el alcalde desde el año 2005 y miembro del comité federal del PSOE, uno de los dirigentes socialistas catalanes con más proyección.
Los temas de debate que centrarán la campaña
Los equipamientos pendientes de ejecución y la reactivación del Plan Urbanístico de Levante, que quedó parado durante los años de la crisis, serán motivo de debate. La reurbanización de los antiguos terrenos de la fábrica Roca, a caballo entre Gavà y Viladecans también será motivo de discusión y polémica.
Previsión de candidaturas y resultados
Junts per Viladecans intentó formar una candidatura unitaria de las fuerzas soberanistas, con ERC y la CUP, pero finalmente no salió adelante. En este contexto cabe recordar que la antigua CiU no tiene representación en el consistorio después de las elecciones de 2015. Continúa una cierta incertidumbre sobre las candidaturas de izquierdas que van bajo el paraguas de Podem.