Las elecciones del 23-J dejaron un panorama incierto y muchas puertas abiertas. PP y Vox no pueden sumar mayoría absoluta (136 y 33 respectivamente), pero tampoco PSOE y Sumar (126 y 31 respectivamente). Y eso abre la puerta a una repetición electoral, aunque, todavía, no se ha agotado el  plazo para las negociaciones. Hace cuatro años, sin embargo, ya se vivió una repetición electoral. De hecho, se repitieron cuatro veces en menos de cuatro años, un hecho insólito. ¿Qué tiene que pasar para que no vuelva a haber elecciones? Básicamente, que haya un candidato que tenga el apoyo de los 176 diputados, la mayoría.

🔴 Investidura de Feijóo, DIRECTO | Segunda votación
 

Ahora bien, para que se repitan las elecciones, el partido ganador tendría que sacar un número de representantes menor de 176 diputados, o que ningún partido político se pusiera de acuerdo para sumar los 176 que conforman el mínimo para poder configurar un gobierno de coalición. Un hecho que ya pasó en las elecciones del 2019.

Las nuevas cámaras, el Congreso y el Senado, se constituyeron el 17 de agosto y a partir de aquí, entró en juego Felipe VI, que encargó al candidato popular, Alberto Núñez Feijóo, formar gobierno. El líder del PP se enfrenta esta semana a una posible primera votación de investidura fallada y todavía tendrá una nueva opción de conseguir una mayoría simple en una segunda votación. Pero si no es así, el rey tendría que volver a iniciar una ronda de consultas para proponer un nuevo candidato, que tendría que lograr el apoyo de una mayoría para evitar repetir las elecciones generales. Pero, en este caso, el tiempo juega a la contra, y es que hay una fecha máxima fijada: el 26 de noviembre, que será cuando se cumplirán los dos meses de plazo marcado por ley. Si ningún otro candidato consigue la mayoría antes de este día, se puede ir a una repetición electoral.

¿Cuándo podrían ser las próximas elecciones generales?

Si después de dos meses de la primera votación no hay candidatos que tengan los votos necesarios para ser investidos, el rey es quien firma un decreto de disolución de las cortes generales y convoca elecciones al día siguiente del día que expira el plazo de dos meses.

En este sentido, las elecciones se celebrarían 47 días después de la convocatoria. Es decir, podría haber elecciones de nuevo el próximo 14 de enero. Ahora bien, con esta repetición electoral habría cambios. Se reduce la campaña y también las subvenciones a la mitad. Por lo tanto, la campaña tendría 8 días en vez de 15, recuerda el portal 324, una campaña que caería en medio de las fiestas de Navdiad.