La investigación por una posible agresión machista en la fiesta ilegal de la UAB, sumada a otras recientes como la de Sabadell, constata que es una lacra y uno de los temas que más preocupan al Govern. El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha puesto el acento en este sentido y recuerda la colaboración con otros organismos como la conselleria de Feminismes: "Dar dos mensajes. Uno a las mujeres, de acompañamiento, son quienes lo sufren. Que se dirijan a los servicios de atención a la víctima, porque allí son atendidas, aunque no quieran denunciar, que vayan. Y en segundo lugar, un mensaje a los agresores: vamos a por ellos. En el 83% de las agresiones, los responsables son detenidos. Por lo tanto, que sepan cuál es su camino y su destino", ha dicho en declaraciones a Aquí Cuní de Ser Catalunya.

Aunque el conseller pide "no hacer de la anécdota una categoría", sí lanza un aviso igual de categórico contra el vandalismo o la persecución que se ha visto este fin de semana de unos jóvenes a un cuerpo policial reducido en Tiana, coincidiendo con su fiesta mayor. También para aquellos que han provocado graves destrozos en el campus de la Universidad Autónoma de Barcelona a Bellatera: "Habrá vídeos e investigaciones, por lo tanto, también consecuencias". Por otra parte, pide diferenciar la juventud que estudia con los responsables de montar una fiesta ilegal desde la Facultad de Ingeniería: "Es evidente que no han sido cuatro críos o señores que han decidido sacar adelante todo".

¿Ocio nocturno abierto?

Desde la conselleria, hace un llamamiento para que este organismo se vea como una institución que vela por la seguridad desde muchas miradas, también la de "acompañar y hacer posible el uso de los servicios para todo el mundo", con "una mirada más integral". De todas las polémicas surgidas a raíz de los casos concretos de los últimos días, vuelve a cernir la eterna pregunta: ¿cuándo se abrirá el ocio nocturno? Elena cierra filas: "Ayuda, pero no evita los botellones la apertura del ocio nocturno. Hace años que hemos sido jóvenes, vaya hace unas décadas, y eso del ocio nocturno en las playas, etcétera, se produce desde hace tiempo".

Parece que es una lacra difícil de eliminar. A modo de ejemplo, la madrugada del sábado se celebró un macrobotellón en Madrid con 25.000 personas en Ciudad Universitaria, aunque la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tiene abierto el ocio nocturno y liberará las restricciones de horarios a partir de la noche de este lunes. Por otra parte, a las puertas de la Fiesta de la Mercè, la apertura del ocio es una demanda de otros políticos como la misma alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. El conseller le recuerda que "hasta ahora no había datos epidemiológicos suficientes para su reapertura".

En clave 100% política, Elena lamenta que "se haya hecho mucha literatura sobre los acuerdos de Esquerra con la CUP". Uno de los más polémicos, acabar con los desahucios por parte de la formación anticapitalista que, ahora mismo, parecen una quimera e imposibles de poder hacerse realidad desde la propia administración. Y con la mirada en el estado español, envía un mensaje a la Moncloa y en concreto, al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska: "Relacionado con las competencias hay una actitud que no es comprensiva ni facilitadora". El Govern pide que Agents Rurals pasen a integrarse en su departamento, pero la dependencia de las fuerzas españolas sigue siendo vigente.

Fotografía de portada: imagen de recurso del conseller Elena en la Diada