El proyecto de los presupuestos de la Generalitat para el próximo año en materia de Interior permitirá incorporar 1.500 nuevos efectivos -840 Mossos, 240 bomberos funcionarios, 100 agentes rurales y 300 bomberos voluntarios- y la creación de 10 comisarías de proximidad de los Mossos d'Esquadra hasta el 2023 "para avanzar hacia un modelo de seguridad de proximidad", en unas cuentas que llegan hasta los 1.599 millones de euros, lo que significa una subida de 132 millones -un 9% más- con respecto a las cuentas prorrogadas de 2021.
Lo ha explicado este viernes el conseller Joan Ignasi Elena en la Comisión de Interior celebrada al Parlament, donde ha hecho énfasis en el crecimiento de la partida de inversiones de 273 a 325 millones, un 20% más. El conseller ha destacado que el nivel de inversión "relevante" muestra que, por fin, se han superado los recortes de la crisis que hicieron caer estas partidas a niveles ínfimos entre 2011 y 2016.
Sobre el incremento anunciado de efectivos, ha señalado que eso supondrá más horas de patrullaje de proximidad, más efectivos para luchar contra las violencias machistas, una mejor protección del medio ambiente rural y más bomberos para ampliar la capacidad de reacción: "Olvidar que hay que invertir es la peor política que se puede hacer, y por eso ha sido prioritario este incremento tan significativo", ha destacado.
Feminización y nueva uniformidad
Otra de las cuestiones que ha hecho valer a Elena en su intervención ha sido la prioridad del departamento al avanzar en la feminización de los cuerpos de seguridad y emergencias, con medidas como la habilitación de reserva de plazas para mujeres en los procesos selectivos de Mossos, Bomberos y Agentes Rurales.
Asimismo, se destinarán 33,1 millones de euros a actualizar las herramientas de trabajo de los Mossos d'Esquadra. En esta acción, la principal novedad será la nueva uniformidad, que Elena ha apuntado que comportará más prestaciones técnicas y que también servirá para modernizar la imagen del cuerpo. Asimismo, se dotará en todos a los agentes de un teléfono móvil y un correo electrónico, ya que hasta ahora no todos tenían.
Elena también ha resaltado la apuesta por un "sistema de emergencias fuerte", y se ha referido al Plan 2025 de Bomberos de la Generalitat y ha avanzado que, con las nuevas cuentas, los Bomberos "recuperan inversión para sedes y vehículos". Los presupuestos prevén destinar 17 millones en la renovación de 40 vehículos pesados del cuerpo, 5 millones en la renovación y adquisición de vestuario y equipamiento o 3 millones en la renovación de los parques de Solsona y Granollers.
Por último, el titular de Interior ha puesto de relieve los 15 millones de euros destinados a avanzar hacia un sistema viario más seguro y sostenible con el horizonte de cero muertes en el 2050. En concreto, se destinarán 6 millones a luchar contra la siniestralidad o 5 millones para que los municipios elaboren planes locales de seguridad vial.