Aviso para navegantes. El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, se ha pronunciado este miércoles de forma breve sobre la última polémica que ha golpeado el cuerpo de los Mossos d'Esquadra: la destitución del comisario jefe, Josep Maria Estela. La noticia, que estalló el lunes, ha generado críticas de la oposición por una supuesta injerencia política a los asuntos policiales, una carta que el PSC ha jugado en varias ocasiones y que se ha vuelto a hacer suya en esta ocasión. Pero Elena ha descartado absolutamente este escenario, pronunciando ante el pleno del Parlament un principio clave sobre su gestión del cuerpo policial. "No habrá injerencias políticas en la policía judicial ni en la operativa del cuerpo de los Mossos", ha advertido ante el resto de formaciones políticas.

Pero no se ha quedado aquí. El conseller también ha dirigido una segunda premisa de su forma de gestionar que ha ido dirigida directamente al mismo cuerpo de los Mossos. Y es que la destitución del comisario jefe estuvo propiciada por un desacuerdo claro entre Estela y Elena: mientras que el conseller quería incorporar a cuatro nuevas comisarías al mando de la policía catalana, el líder de los Mossos solo quería a dos. Como que el concurso de ascensos a comisarios es de libre designación política, el conseller, a propuesta del director general, Pere Ferrer, fue directamente con su elección. Ante esta desavenencia, Joan Ignasi Elena ha compartido su segundo principio: "No habrá interferencias policiales en las decisiones que corresponden a la dimensión política".

 

Una comparecencia en el Parlament que llegará "cuanto antes mejor"

Las explicaciones del titular de Interior han sido breves, pero él mismo ha garantizado que pronto aclarará los acontecimientos que han propiciado la caída del comisario jefe. "Me explicaré a fondo en sede parlamentaria, hoy es muy difícil que lo haga con una interpelación", ha dicho. "Hace falta matiz y explicación". Así, ha recordado que ya ha pedido su propia comparecencia a la cámara catalana y que se está fijando una fecha "cuanto antes mejor".

A pesar de la reciente polémica por las diferencias entre el mando de los Mossos d'Esquadra y el departamento de Interior, el conseller ha remarcado que también han existido "muchas coincidencias" con el cuerpo policial, y ha reivindicado el trabajo que ha llevado a cabo durante estos meses. Su visión, pero ha sido rebatida por el diputado de los comuns Marc Parés, que es quien ha interpelado a Elena por la situación en la cúpula de los Mossos. Parés ha lamentado que "el lío interno tapa el buen trabajo". "Es el máximo responsable de lo que funciona, pero también del que no. Ya ha tenido tres jefes de los Mossos, y eso no es una buena noticia", le ha lanzado. Además, ha querido remarcar que esta misma mañana la policía catalana ha actuado de manera "desproporcionada" ante algunas decenas de manifestantes que han protestado en defensa del movimiento por la vivienda en The District, el congreso de inversores inmobiliarios. "Las cosas no se hacen así".