Al día siguiente del retorno del president Carles Puigdemont, que apareció en Barcelona (donde estaba desde el martes) y que después volvió hacia Waterloo, el conseller del Interior, Joan Ignasi Elena, ha comparecido acompañado del director de los Mossos d'Esquadra, Pere Ferrer. El cuerpo quedó señalado por no haber conseguido detener a Puigdemont, a pesar de haber puesto en marcha una operación Jaula, mientras que parte del independentismo acusa a la policía de un operativo desproporcionado para detener al president.
🟡Rueda de prensa de Interior y Mossos d'Esquadra por el retorno de Puigdemont, DIRECTO
Elena ha sido muy contundente contra Carles Puigdemont, a quien ha acusado de haber intentado torpedear el pleno de investidura del cual Salvador Illa salió elegido como president de la Generalitat de Catalunya: "Ayer hubo la intención de torpedear un pleno de investidura, con una campaña de medios y de redes, con ataques injustos, falsos, sobre desproporciones en el operativo", ha asegurado un conseller muy tajante. Nada más empezar su intervención, que ha comenzado con retraso por la gran afluencia de periodistas, Elena ha destacado que la orden de detención contra el president estaba vigente, porque "la ley de amnistía no se ha cumplido", señalando al Tribunal Supremo, que no ha amnistiado a Puigdemont ni al resto de acusados por malversación.
"Nadie estaba preparado para su comportamiento"
El tono de Elena hacia Puigdemont ha sido muy duro. Lo ha acusado de intentar torpedear el pleno por no estar de acuerdo con el resultado que de este se derivaba: "Existía el objetivo de dinamitarlo porque no les gustaba el resultado del mismo" , ha dicho el conseller. También de tener un comportamiento impropio contra la policía catalana. "Los operativos estaban dimensionados. Lo que sí no estaban preparados para un comportamiento tan impropio por parte de quien ha sido la máxima autoridad de este país. Para eso no estaba preparado nadie de este país", ha clamado Elena, elevando el tono contra el president.
Elena ve intenciones de atacar a ERC y al Govern en funciones
El conseller en funciones ha ido más allá y ha asegurado que detrás de esta voluntad de atacar a los Mossos de Puigdemont y su partido se esconde también la intención de derrocar a ERC y al Govern saliente, intentando situarlo fuera del movimiento independentista y alineado con el españolismo: "Todo esto porque no gusta lo que ha decidido una organización política", ha asegurado, en referencia a la decisión de ERC de investir a Illa. "Es un error decir que 'nosotros somos la garantía y el resto son adversarios'. Esto no es liderar ni construir. No es tener mentalidad de Estado. A la gente no se la utiliza", ha insistido Elena, sobre los manifestantes que fueron a recibir a Puigdemont en el Arc de Triomf, exigiendo al president que deje de "engañar" a los ciudadanos por "proyectos personales".
En la misma rueda de prensa también han comparecido el director de los Mossos, Pere Ferrer, y el comisario jefe, Eduard Sallent. Ferrer ha lamentado que la jornada de este jueves, con el breve retorno de Puigdemont en Catalunya y la puesta en marcha de la operación Jaula para detenerlo de forma infructuosa, fue un día "durísimo para el cuerpo, que ha quedado en una "situación que no se merece".
La policía, convencida de que Puigdemont iría al Parlament
Sallent también ha sido muy crítico con Puigdemont: "Lo que hizo ayer se asemeja más a lo que hace Jimmy Jump que a la actuación de un presidente", ha ironizado. En su caso, ha señalado también directamente a la "masa de personas y autoridades del país que ostentan cargos públicos y que tienen responsabilidades", que acompañaban al president con la intención, según Sallent, de dificultar la actuación de los Mossos, en referencia a los diputados y alcaldes de Junts.
"Los hechos y las circunstancias impidieron una detención proporcional", ha añadido el comisario jefe, quien ha asegurado que la policía estaba convencida de que Puigdemont iría hacia el Parlament al terminar su intervención para participar en la investidura de Illa. Aunque pocas horas antes Jordi Turull, que había acompañado en todo momento a Puigdemont en las horas que pasó en Catalunya entre el martes por la noche y el jueves por la mañana, haya confirmado que el president ha vuelto hacia Waterloo, Sallent no descarta que el líder de Junts todavía esté en Catalunya.