Sigue el debate. El acuerdo en el último momento que Junts en Madrid alcanzó con el PSOE y el gobierno español para transferir las competencias en inmigración a la Generalitat de Catalunya generan debate, y hoy el titular de Interior, Joan Ignasi Elena, de Esquerra, ha roto el silencio sobre esta transferencia y la derivada sobre la multirreincidencia, los ladrones que acumulan decenas de antecedentes, que entran y salen de los juzgados, sin ingresar en prisión, y que, en el caso de ser extranjeros, no son expulsados y generan problemas en barrios y ciudades de Catalunya.
Elena contra Junts
El conseller Elena ha acusado a Jordi Turull, secretario general de Junts, de "no decir la verdad" con el debate sobre inmigración y seguridad y ha asegurado que Junts se equivoca. El conseller de Esquerra cree que los de Puigdemont querían aislar de la ecuación a Sílvia Orriols y Aliança Catalana —el partido que gobierna en Ripoll y que ha rascado los votos de Junts en la capital del Ripollès con un debate contundente contra la inmigración ilegal y poniendo la seguridad en el centro del debate—, pero que, en cambio, asegura Elena, la están haciendo fuerte y "quien no la conocía, ahora ya la conoce".
"Mezclar inmigración y multirreincidencia no responde a la realidad", asegura el titular de Interior, que sí que defiende, sin embargo, que se pueda hablar de ambas cosas, pero pide que se haga el debate por separado, sin mezclar una cosa con la otra. "El problema no es el origen de las personas", ha asegurado al conseller de Esquerra. "No soy buenista, los datos me avalan", ha insistido a preguntas del director del programa, Ricard Ustrell. El conseller asegura que Junts cae en el error de querer ganar el espacio a Orriols y, en cambio, según él, lo que hace es reforzar el relato de la alcaldesa de Ripoll, a quien Elena acusa de extremista.
Inmigración, sí
El conseller, en cambio, sí que asegura que el Govern quiere las competencias en inmigración, pero no para mezclarlo con la seguridad, sino para desvincularl un tema del otro. Uno le afecta, como jefe político de los Mossos; sobre el otro, su gobierno quiere pasar de puntillas. A día de hoy, sin embargo, el acuerdo entre Junts y el PSOE todavía no se ha redactado y no está claro como se materializará la transferencia del control y la gestión de la inmigración a la Generalitat de Catalunya. Los de Míriam Nogueras en Madrid deberán ahora poner negro sobre blanco el acuerdo y aclarar cómo se quiere transferir esta competencia, que está generando este debate a escala catalana y española. Desde el propio Govern de Pere Aragonès también han remarcado que no tienen conocimiento de cómo se rubricará el acuerdo, ni cuáles serán las competencias exactas que serán transferidas, ni qué partidas económicas concretas.
Junts "no se acomplejará"
El propio Jordi Turull, este fin de semana, ya había respondido por adelantado al conseller de Interior desde El Morell, en el Tarragonès, donde los de Junts celebraron el Consell Nacional con este tema como una de las piedras de toque. El secretario general del partido de Puigdemont calificó de indignas las acusaciones por parte de Esquerra Republicana y envió un mensaje a los de Junqueras; su partido no se acomplejaría a la hora de defender que hace falta más seguridad y que la multirreincidencia —que aseguró que era un problema, ya fuera con personas extranjeras o no— debía combatirse policial y políticamente.