Los Mossos investigarán el caso de espionaje CatalanGate a medida que reciban las denuncias de las víctimas. Así lo ha confirmado este miércoles el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, en declaraciones a la prensa desde Salt. "Cuándo llega una denuncia, siempre se investiga", ha asegurado. A partir de aquí, ha añadido, todo quedará en manos del juez, que tendrá que decidir si las denuncias de los afectados se agruparán en una sola causa conjunta o no. En este sentido, el conseller ha anticipado que las víctimas denunciarán "porque han visto violeta su intimidad de una manera que no es aceptable", y ha considerado que se trata "de un hecho gravísimo, de la persecución a personas y la vulneración de todos sus derechos".
"Vulneración extraordinaria de derechos"
"Cuando llega una denuncia es investigada y, una vez que avanza, pasa a conocimiento del juzgado, que toma las decisiones que estima oportunas, ya sea de acumulación de la causa con otras abiertas y de la instrucción que considere", ha manifestado Elena durante una visita a la comisaría de Salt, que comparten Mossos d'Esquadra y Policía Local. El conseller ha recordado que, después de tener conocimiento de un hecho delictivo, el primero de estos cuerpos de seguridad determina cuál de sus unidades se encarga de aclarar el sucedido. Elena asegura que el espionaje de los 65 políticos -entre los cuales los entornos de los presidentes Aragonès, Torra, Mas y Puigdemont- y agentes sociales independentistas a través del software Pegasus es "un hecho gravísimo". "Hablamos de persecución a personas y de vulneración de todos sus derechos, porque con este sistema de espionaje no solo se tiene acceso a todas las aplicaciones y contenidos de los dispositivos, sino que también se pueden escuchar todas las conversaciones, incluso las no telefónicas," ha dicho Joan Ignasi Elena. "Por lo tanto, se trata de una vulneración extraordinaria de derechos", ha reiterado el conseller de Interior.
Responsabilidades
Sobre quién hay detrás de la vigilancia, Elena se muestra convencido de que el estado español fue quién orquestó el espionaje masivo. "Se trata de una operativa que solamente pueden comprar los estados, y si uno coge y mira quién son las 65 personas espiadas, el ámbito de quien lo ha hecho se reduce mucho", ha afirmado el conseller. Por eso, Elena exige "responsabilidades" al gobierno del Estado, y pide que "aclare los hechos de manera independiente y con garantías". Un proceso que, subraya, también tiene que hacerse en el marco del Parlamento de Catalunya y a través de una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados.