Los partidarios de la independencia son mayoría en Catalunya con el 50,1% de apoyos, mientras que el 45,7% están en contra, según una encuesta que publica El Español de Pedro J. Ramírez. El sondeo ha sido realizado por la empresa SocioMétrica.
El último barómetro del CEO indicaba que el 62,4% de los catalanes que votarán en el referéndum del 1-O lo harán a favor del 'sí' y el 37,6% del 'no', y casi la mitad de los catalanes están a favor del "referéndum o referéndum" (pactado o no).
Según aquel sondeo, el 67,5% de los encuestados iría a votar aquel día. De entre todos los encuestados, el 39% lo haría pel 'sí' y el 23,47% lo haría pel 'no'. En la votación, eso se trasladaría en un 62,4% contra un 37,6% a favor de la independencia. La desmovilización del unionismo favorecería la victoria soberanista.
Atentados y sentimiento
Según el diario citado, "el sentimiento separatista creció después de los atentados de Barcelona y Cambrils". Ahora bien. También apunta que después de las dudas sobre la gestión de la información por parte de las instituciones catalanas este dato decreció.
La conclusión que extrae de todo es que "si no hubiera sobresaltos externos a la vida política, los independentistas seguirían siendo mayoría clara en un momento clave del llamado proceso que impulsan los soberanistas catalanes".
Después de esta, la siguiente conclusión es que los ciudadanos que más apoyo dan a la independencia son los que votan el PDeCAT, ERC y la CUP, mientras que los que votan Cs, PSC y PP no lo hacen. De CSQP dejan clara su "confusión" y aseguran que un 47% de sus votantes sí que quieren la independencia, mientras que un 43% no la quieren.
Movilizados los más jóvenes
El Español subraya que "los más movilizados son los más jóvenes" con un 60% de los apoyos, mientras que los mayores de 46 años rebajan su apoyo hasta el 52% y los de más de 60 lo aumentan hasta el 54%. Todos los grupos superan, pues, el 50%.
Eso sí. El diario de Pedro J.Ramírez no puede privarse de mencionar cómo se han ido rebajando los apoyos al proceso en las últimas encuestas del CEO haciéndose eco de la última, en qué el 'no' aumentaba del 48,5% en el 49,4% y el 'sí' del 44,3% al 41,1%.