El diputado del Partido Popular, Elías Bendodo, ha pedido este sábado a Óscar Puente, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, que "no engañe" y que "no tome el pelo" a los españoles en relación con los contratos presentados por el comisionista del caso Koldo, Víctor de Aldama, al Tribunal Supremo. La declaración de Bendodo es una respuesta al hilo que el ministro ha publicado en la red social X, en el que analiza los siete contratos sobre adjudicaciones de carreteras que el empresario entregó al juez, y afirma que dos no se licitaron y solo uno fue con José Luis Ábalos como ministro.
Puente ha desmentido las acusaciones sobre el cobro de comisiones que ha hecho el presunto conseguidor del caso Koldo y ha matizado que su análisis "abarca exclusivamente lo que ha trascendido a través de los medios" y puntualiza que "tenemos que seguir analizando y profundizar a partir de la documentación judicial". Asimismo, el ministro ha considerado que "lo que el investigado aporta en sede judicial es el anexo de inversiones del Presupuesto General del Estado. Como prueba no tiene el más mínimo valor, ya que en este anexo aparecen obras iniciadas antes de la llegada al gobierno del PSOE, obras que ni siquiera se licitaron siendo Ábalos ministro y otras que ni siquiera se han llegado a licitar".
En este sentido, Bendodo ha recriminado a Puente que no se está hablando de los contratos iniciales, sino de las modificaciones, según ha explicado en declaraciones en la prensa desde Logroño. "Que no nos engañe. No estamos hablando de los contratos iniciales, estamos hablando de los modificados de los contratos, que son los que firmó Ábalos," ha dicho. Sin embargo, El diputado del grupo popular en el Congreso de los Diputados ha pedido al ministro que no se desvíe de la manera actual que tiene de entender la política. No le criticaré, al revés. Sí que critico lo que hacía anteriormente, que parecía un macarra," ha concluido.
Por otra parte, durante la rueda de prensa Bendodo ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de ser uno "autócrata" por insinuar que la tarea que hacen la oposición, los jueces y los periodistas es acoso. El diputado ha hecho mención de las declaraciones de Sánchez durante el Día de la Constitución, este viernes, y ha lamentado que la celebración del 46.º aniversario de la Constitución no fuera un día "especialmente alegre", porque "nunca como ahora" se había "pisado tanto la igualdad y la solidaridad" que brinda la Carta Magna. Según los populares, el festivo nacional era una oportunidad para Sánchez de recapacitar, extender puentes y decir a los españoles que se había equivocado en algunas cuestiones.
El via crucis judicial de Sánchez
En referencia a la justicia en el Estado español, Bendodo ha asegurado que la democracia será cada vez más fuerte si los jueces son más independientes, y ha enmarcado las críticas de Sánchez en el "via crucis judicial" que enfrenta el entorno del presidente en los próximos meses. "Si yo fuera Pedro Sánchez, tendría un calendario a mano donde pondría los días laborables, los días no laborables y los días judiciales. Él y su partido tienen un calvario judicial", ha sostenido.