Ha habido al menos dos versiones del discurso, tal como ha avanzado este viernes eldiario.es. El texto inicial que el rey Felipe VI iba a leer durante la Pascua Militar, el 6 de enero, tenía una referencia a la dictadura franquista como "una página oscura de nuestra historia común y un tiempo de división de los españoles, hoy felizmente superado". Esta versión llegó a estar colgada en la página web oficial de la Casa Real. Después, sin embargo, fue sustituida y el discurso que acabó pronunciando el monarca delante de la cúpula del Ejército y la Guardia Civil omitió este apunte de memoria histórica.

Fuentes de la Zarzuela han explicado al citado diario madrileño que el cambio es debido al hecho de que el texto inicial se trataba de un "borrador" que se fue perfilando posteriormente incorporando "unos elementos y eliminando otros por extensión". También apuntan que el único discurso por el cual responde la Casa Real es por el definitivo: "Solo existe un discurso pronunciado", resuelven. Con respecto a la aparición temporal de este borrador en la web oficial de la Casa Real, las mismas fuentes especifican que es relativo a "un proceso de tratamiento informático que, en este caso, permaneció al sistema" y que se trata de una cuestión "puramente mecánica".

El párrafo en cuestión en el completo decía: "En el calendario de 2025 tenemos también muchas fechas señaladas: en primer lugar, se cumplen cincuenta años de los hechos que dieron paso al proceso de transformación de nuestras Fuerzas Armadas, ya desde los albores de nuestra democracia; un proceso de transformación que empezó después del fin de la dictadura —una página oscura de nuestra historia común y un tiempo de división de los españoles, hoy felizmente superado— y después de la llegada al trono de mi Padre, el Rey don Juan Carlos. Una metamorfosis que fue vital para el afianzamiento de la democracia en España y en la cual la Corona ejerció un papel esencial".

Conmemoraciones por el 50.º aniversario de la muerte de Franco

Con todo, el incidente del cambio de discurso coincide con el inicio de la conmemoración del 50.º aniversario de la muerte de Francisco Franco que ha impulsado el Gobierno de Pedro Sánchez para este 2025. Sánchez ha dado el pistoletazo de salida a los actos este miércoles con una advertencia sobre el avance de los "regímenes autocráticos" y ha aseverado que la libertad "nunca se conquista de manera permanente" y que, por lo tanto, se puede perder. Sánchez ha afirmado que no hay que ser de derechas, de izquierdas ni de centro, sino "demócrata" para tener "terror" que el franquismo reaparezca. El presidente español ha destacado que los actos del aniversario de la muerte del dictador conmemorarán que la sociedad "apostó por la democracia". Se organizarán más de 100 actividades para "aprender y reflexionar" en museos, bibliotecas, centros culturales, escuelas, universidades y cines, y actos por las calles. El acto inaugural se ha celebrado en el Museo Reina Sofía de Madrid y, en este, el mandatario socialista ha sido acompañado de sus ministros. También había representación de ERC y el PNV, mientras que Junts, Bildu y Podemos han rehusado asistir. Tampoco estaba presente el PP. El rey Felipe VI, por su parte, no ha asistido en este primer acto alegando problemas de agenda, si bien la Casa Real se ha abierto a participar más adelante en otros actos que destacan el papel de la monarquía o en una visita institucional a los campos de concentración de Auschwitz y Mathausen.