Economista y doctora por la Universidad de Harvard, Elsa Artadi (Barcelona, 1976) dio clases de economía en la Universidad Bocconi de Milán y fue consultora del Banco Mundial en Washington antes de entrar en el Govern de la Generalitat de la mano de Andreu Mas Colell, que le confió la puesta en marcha de la Grossa. El 21-D tiene que significar su aterrizaje en el Parlament, pero hasta que eso llegue, se encarga de dirigir la campaña de Junts per Catalunya desde el núcleo duro de colaboradores de Carles Puigdemont en el Govern y la candidatura.

Las formaciones unionistas están tensando su discurso las últimas horas, dirigentes como el socialista Josep Borrell...
¿Lo dice por las infecciosas?

También Soraya Sáenz de Santamaría diciendo que han decapitado el independentismo...
Sí, siguen haciendo una campaña muy propositiva y con un gran proyecto para Catalunya...(sonrisa irónica)

Supongo que [el tensionamiento del discurso unionista] deriva de los nervios

¿A qué lo atribuyen?
Supongo que viene derivado de los nervios. Cuando convocan las elecciones están convencidos de que Puigdemont no se presentará. El president crea una candidatura, que nadie se lo espera, que está dando mejores resultados encuesta tras encuesta. Y sobre todo, la gente reconoce a Puigdemont como el legítimo president de Catalunya y la elección preferida como president después del 21 de diciembre.

Pero las elecciones ya lo tienen esto, hay un pulso, unos ganadores y unos perdedores...
Que el president sea la persona que gana estas elecciones, que lo tengan que anunciar ellos mismos, porque son unas elecciones que convocan y organizan ellos y tendrán que dar ellos los resultados, supongo que mucha ilusión no les hace. Es la gran derrota de Rajoy y del 155 que la persona que gana sea el president y que el pueblo de Catalunya se reafirme en sus instituciones que es lo que él ha querido matar.

¿Este discurso tan duro les debe funcionar si lo hacen, no?
No sé si les funciona. No lo sé. No sé si es una salida de tono o una estrategia. Decir que somos una enfermedad infecciosa... Nosotros no hacemos este tipo de campaña porque no creemos que a la gente se le tenga que hablar así. Cada uno tiene su estrategia, pero nosotros no queremos ser así.

¿Qué pasará si ERC supera Junts per Catalunya y no acepta investir a Carles Puigdemont?
Esta es su elección. Nosotros estamos comprometidos con Puigdemont como legítimo president de Catalunya para que lo siga siendo. No aceptamos que estas elecciones cambien el Govern de la Generalitat. Si no nos defendemos esta vez, creamos un precedentes peligrosísimo. Simplemente no lo haremos. Es nuestro compromiso con la ciudadanía.

¿Han hablado con ERC sobre los escenarios del día siguiente de las elecciones?
No. Cada uno está centrado en estas elecciones que han sido muy precipitadas y no he tenido reuniones de post 21.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha asegurado que hay fórmulas de acuerdo posible...
Supongo que serán los escenarios que ellos mismos habrán trabajado internamente.

No tenemos plan B. Nuestro plan pasa por restablecer al president Puigdemont

¿No han hablado?
No hemos hablado. Y nuestra posición ha sido muy clara desde el primer día. No tenemos plan B. Nuestro plan pasa por restablecer al president Puigdemont, no por él, a pesar de que nos gusta, sino por la institución. Todo eso lo hacemos para restablecer la institución.

Pero estas son elecciones al Parlament...
En nuestra lista hay mucha gente que no viene de la política. Se le ha pedido que dé un paso en un momento que hay líderes civiles en la prisión, president y Govern en el exilio o la prisión, hay una macrocausa abierta para todo el mundo que piensa como nosotros... No lo están haciendo para tener un Parlament autonómico, para tener un gobierno diferente porque el señor Rajoy ha querido cambiar el Govern de la Generalitat. Viene de un fuerte compromiso de la gente que está en esta lista para salvaguardar las instituciones, porque sólo así podremos sacar adelante el país. Si nosotros ahora somos cómplices que las instituciones catalanas no dependan del pueblo de Catalunya no podremos defenderlo la próxima vez. Y en ningún caso podremos construir república ni podremos hacer nada de lo que es nuestro proyecto político. Por eso pedimos el voto, porque nuestro compromiso es con Carles Puigdemont, con el vicepresident Junqueras y con todos los consellers del Govern. Con todos.

¿Y este salvar la institución sólo pasa por Carles Puigdemont?
Porque es el president. ¿Quién puede salvar la institución del president de la Generalitat si no es el president de la Generalitat?

Usted ha dicho que no era por Puigdemont...
Si eso hubiera pasado cuándo había el president Pasqual Maragall al frente de la Generalitat y alguien me hubiera dicho: han intervenido a la Generalitat, hay un presidente en Madrid que quiere cargarse al presidente de la Generalitat sólo porque no le gusta cómo piensa o lo que dice, ¿lo defenderías? Absolutamente. Porque lo que vamos a defender es la institución, la voluntad de los catalanes, el Parlament de Catalunya.

Estamos en un conflicto político. Si Puigdemont gana y es el president, volverá

¿Y si Puigdemont no puede volver?
Volverá si es el president de Catalunya. Si es quien gana las elecciones. El poder que tiene el president Puigdemont depende del resultado de las elecciones del 21. Al final estamos en un conflicto político. Dependerá del poder que tenga en función de los resultados. Todo lo que pase el día 22 depende del 21.

¿Puigdemont podría ser investido en el exilio?
Lo tenemos que ver. Tomar posesión del escaño todos lo podrán hacer porque no están inhabilitados, ni Puigdemont, ni Sànchez ni Quim Forn. No están inhabilitados, la lista electoral es legal, el programa electoral es legal... Una vez eres diputado tienes derecho a ser escogido president. El Reglamento no contempla la posibilidad de que estés en el exilio. Hemos pedido a expertos en normativa parlamentaría cómo tenemos que proceder a partir del 22, pero es una reunión que no hemos tenido porque no tenemos ni un minuto. Es un tema que no hemos abierto. Pero es cierto que el Reglamento no dice en ningún caso que el president no pueda ser investido president.

Por lo tanto, tampoco han descartado la posibilidad que sea investido fuera de Catalunya...
Tenemos que estudiarlo. Siempre con el objetivo que el president sea president y sea presidente ejecutivo desde el palacio de la Generalitat. Tenemos que ver cómo lo haremos. Hasta el día 22 que tengamos reuniones con las personas que se lo están mirando. Lo que sí es que el objetivo es que sea un president ejecutivo, no representativo, no desde Bruselas sino dentro del palacio de la Generalitat, no hay más.

Descartamos absolutamente que haya dos gobiernos, uno legítimo y uno ejecutivo

Descartan, por lo tanto, aquella propuesta de Marta Rovira que diferenciaba entre un president legítimo y un president ejecutivo...
Absolutamente.

También que sea president desde Bruselas hasta que pueda volver...
Nuestro objetivo no es otro que sea presidente desde el palacio de la Generalitat. Absolutamente. Descartamos que haya dos gobiernos. Los países normales tienen un gobierno, y la Generalitat de Catalunya siempre ha tenido un único Govern y este es nuestro objetivo.

Los consellers asumirán de nuevo las conselleries, Josep Rull, Jordi Turull...
Nuestra voluntad es restaurar el Govern como estaba.

JuntsxCat ha hecho bandera de los independientes, gente de diferentes ramas profesionales que no vienen de la política, ¿quién se encargará de llevar el grupo parlamentario?
Eso lo decidiremos el 22, en función del grupo parlamentario que tengamos. Es una decisión que se tomará dentro del grupo parlamentario, con un peso específico del president Puigdemont, una opinión muy fuerte y muy escuchada de Jordi Sànchez, como persona que colidera esta candidatura. Y en función de lo que hablemos se tendrá que decidir. Es un trabajo que no está hecho. Lo tendremos que hacer a partir del día 22.

¿No cree que tengan problema para hacer funcionar el grupo con tantas personas externas al mundo de la política?
No tengo ninguna duda que serán capaces de hacerlo.

Muchas cartas de Jordi Sànchez desde la prisión no salen y le están volviendo

¿Qué papel tendrá a Jordi Sànchez?
Se le tiene que escuchar a él. Para nosotros es un gran referente. Ahora hace días que no recibimos cartas de él. En la prisión han decidido que las cartas no acaban saliendo. Pero tenemos comunicación muy fluida.

¿No reciben cartas de Sànchez?
Muchas cartas que está enviando le están volviendo.

También el viernes explicó que lo habían cambiado de celda como castigo...
Después de que nosotros anunciamos que podríamos contar con la participación de Jordi Sànchez en el mitin final, el viernes, al mediodía, se le acercó un funcionario que le dijo que tenía que estar en su lado tono el día. Eso le provocó estrés porque no sabía cuál era el motivo. No sabía si es que había recibido amenazas o qué pasaba. Pidió explicaciones y no se le dieron. Cuando empezó el mitin, él ya estaba en su celda. Entraron funcionarios que registraron su celda y las celdas vecinas. Lo registraron e hicieron lo mismo con su compañero de celda. Sólo le preguntaban dónde estaba el móvil. La llamada donde grabaron el mensaje estaba hecha desde un teléfono del centro penitenciario.

De hecho se oía el sonido de fondo...
Se oye. Además habla rápidamente para que le quepa todo el mensaje en el tiempo de que dispone. El mismo juez cuando denegó las entrevistas con los medios y la participación en la campaña dijo que utilizara el teléfono y se avisó de que haríamos eso. Al día siguiente lo cambiaron de módulo. A un módulo mucho más duro. Lo represalian sólo porque está haciendo campaña por el presidente Puigdemont. Es una violación de sus derechos.

Será muy complicado estar en un Parlament con los cómplices [de los encarcelamientos y el exilio del Gobierno y los Jordis]

No será fácil volver a hacer política con los partidos que han apoyado o sencillamente aplaudido estas medidas...
Es muy complicado. Porque estás en un Parlament en que hay gente que es cómplice. En el caso de Rull y Turull, de los consellers que han salido, ya se lo han encontrado, están en debates en platós de TV con personas que son cómplices de su encarcelamiento por hacer que el pueblo de Catalunya vote. Eso es muy duro. No sólo has ido a la prisión 32 días sino que estás pendiente de un juicio que te han pedido 30 años de prisión. Y son cómplices de eso. Es complicado.

Como decidió pasar de la trastienda de la política a la primera línea?
Me lo pidió el president. Lo fuimos a ver en Bruselas y un día antes de que subiéramos nos dijo que había hablado con el partido y que haría una lista, lo que queríamos que fuera la lista unitaria, y que le teníamos que ayudar a hacerlo. Cuando estaba haciendo la lista vi mi nombre. Le dije: "veo que cuentas que iré". Se puso a reír y ya está. Fue así.

Ya había dejado el PDeCAT cuando pasó todo eso. ¿Por qué dejó el PDeCAT?
Por un tema personal que no tiene nada que ver con la lista.

Pero Usted había formado parte de la ejecutiva del PDeCAT que salió del congreso de julio del 2017, tuvo que abandonar la dirección por una cuestión de incompatibilidades y finalmente ha abandonado el PDeCAT...
Mi militancia en partidos políticos digamos que ha sido efímera.

¿Cómo es que el PDeCAT no está nada presente en la campaña?
La campaña es de JuntsxCat.

La campaña de ERC es de ERC y Antoni Castellà, el líder de Demòcrates, está a los mítines.
Antoni Castellà va a las listas de Esquerra y él es candidato. Está presente él porque es candidato. Es una lista de ERC.

¿Quiere decir que el PDeCAT no está en la lista, que sólo hay miembros del partido?
Hay miembros o exmiembros del PDeCAT, de ERC, de ICV, del PSC, de Unió, y sobre todo hay gente independiente.

JuntsxCat será un grupo del Parlament con autonomía y con sus líderes, Puigdemont y Sànchez, y peso específico de los consellers

¿Podrá convivir bien Junts per Catalunya y el PDeCAT?
JuntsxCat será un grupo del Parlament y tendrá la autonomía de un grupo parlamentario. Con sus líderes del grupo, que es clarísimo quiénes son, el president i Jordi Sànchez y con un peso específico de los consellers, como no puede ser de otra manera. Y con gente de mucha valía que ha decidido hacer este paso, que muchos son independientes y otros no y otros son alcaldes y otros vienen de otras tradiciones. Todo el mundo que estará en el grupo somos personas muy razonables y muy constructivas y todos compartimos el mismo objetivo y por lo tanto tendremos que consensuar las posiciones.

¿Y la relación con PDeCAT y Marta Pascal?
Cada uno hace su trabajo.