Elsa Artadi, persona del núcleo más próximo de colaboradores del president, Carles Puigdemont, y directora de Coordinación Interdepartamental del Govern, será la directora de la campaña de Junts per Catalunya. El hasta ahora director de Rac1 y candidato número 8 a las listas por Barcelona, Eduard Pujol, actuará como portavoz.
La directora de campaña de Puigdemont es economista con un doctorado por la Universidad de Harvard y figura como número diez en la lista por Barcelona. Junto a Artadi, liderarán el equipo de campaña como directores adjuntos, Jaume Clotet, periodista, director de comunicación del Govern y miembro del grupo más estrecho de colaboradores del presidente en el palau de la Generalitat; y Albert Batet, alcalde de Valls y tercero en la candidatura por Tarragona, considerada también una persona muy próxima al president.
El resto del equipo lo integran, Josep Rius, jefe de gabinete de Puigdemont en Presidència, que se encargará del programa y el argumentario; el periodista y publicista Ramon Piqué, que también formó parte de las campañas de JxSí y Democràcia i Llibertat, y asumirá la carpeta de creatividad, imagen y spot de campaña; y el responsable de comunicación del PDeCAT, Toni Aira, que colaboró en los temas de comunicación con Clotet.
Esta mañana se ha expuesto el esquema del equipo de campaña a la dirección del PDeCAT, una vez Puigdemont ha cerrado y validado la composición. Se trata de una apuesta muy personal del president, mientras que también aquí, como en las listas, el partido ha asumido un papel secundario.
Artadi, baja al PDeCAT
De hecho, Artadi, que formaba parte de la dirección del PDeCAT y tuvo que abandonar esta responsabilidad a raiz del régimen de incompatibilidades, ha decidido darse de baja de la formación. Con todo, fuentes próximas, aseguran que esta decisión obedece a razones personales y no tienen nada que ver con la campaña.
Finalmente, habrá un enlace entre el operativo de campaña y el partido, que asumirá Francesc Sànchez, abogado, fue responsable legal de CDC y portavoz de la formación, lo cual le convirtió en cara visible del último tramo de la transición de esta formación al PDeCAT.
Este equipo tendrá que diseñar la campaña de Puigdemont, y buscar la manera de superar la complejidad inédita en una carrera en el Parlament que representa tener el cabeza de lista exiliado en Bruselas. Entre las fórmulas que está estudiando Junts per Catalunya está el modelo de campaña que llevó a cabo Jean-Luc Mélenchon en las últimas presidenciales francesas con la utilización de hologramas para protagonizar mítines simultáneamente en diferentes ciudades.