La embajadora española en el Reino de Bélgica, Beatriz Larrotcha, ha accedido a mantener una reunión informal con el ministro-presidente de la región de Flandes, el nacionalista flamenco Jan Jambon, que ha pedido por carta una reunión para hablar sobre Catalunya.
Fuentes diplomáticas han señalado que la Embajada recibió este miércoles la misiva de Jambon y que hoy responderán mostrando la disposición de la embajadora a mantener esta reunión, que no será inminente.
La solicitud llega después de que el Parlamento de Flandes, región neerlandófona del norte de Bélgica gobernada por los nacionalistas de la N-VA, aprobara por unanimidad el pasado 16 de octubre una resolución de condena la sentencia de Tribunal Supremo español contra los líderes del procés.
El texto aprobado en la cámara flamenca pedía que se buscara la mediación de la Comisión Europea en la crisis institucional a Catalunya e instaba al presidente flamenco a convocar a la representante de la misión diplomática española.
El Gobierno regional no tiene competencias para citar a la embajadora, cosa que sólo podría hacer el Ministerio de Exteriores del país anfitrión, en este caso Bélgica, pero Larrotcha no tiene inconveniente a reunir-informalmente con el político flamenco.
Las fuentes diplomáticas han añadido que la embajadora, que recientemente coincidió en un acto con Jambon y quedaron en que se verían pronto, también está dispuesta a celebrar una comida de trabajo con otros diputados del Parlamento flamenco que pudieran estar interesados en tratar con ella sobre asuntos relacionados con España