La embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon, volverá a Madrid tras haber sido llamada a consultas a finales de noviembre después de que se produjera una crisis diplomática entre ambos países a raíz de unas declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que cuestionó si Israel cumplía el derecho internacional en la guerra contra Hamás, a causa del alto número de víctimas en la Franja de Gaza. Así lo ha decidido el nuevo ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, después de constatar que se ha producido un "cambio hacia mejor" en los mensajes del ejecutivo español y teniendo en cuenta "la importancia de las relaciones entre Israel y España", según se recoge en un comunicado.
"Se ha decidido que la embajadora regrese a Madrid y continúe promoviendo el derecho del Estado de Israel a proteger a sus ciudadanos contra la organización terrorista Hamás, y a ejercer presión internacional para la liberación de los secuestrados en la Franja de Gaza", ha añadido el mensaje del Ministerio de Exteriores. Se prevé que el regreso de Radian-Gordon se produzca la semana que viene, por lo que la ausencia de representación diplomática israelí habrá durado poco más de un mes.
Las declaraciones de Sánchez que provocaron una crisis diplomática
La crisis diplomática se produjo a finales de noviembre. En una gira por Israel, los territorios palestinos y Egipto, Sánchez criticó el alto número de víctimas en Gaza por la guerra entre el Estado judío y el grupo islamista Hamás. También se mostró firme con la propuesta española de reconocer a un Estado palestino, y avisó de que, si la Unión Europea no se ponía de acuerdo, España tomaría "sus propias decisiones".
Estas palabras indignaron a Israel y fueron alabadas por Hamás, pero la gota que colmó el vaso llegó una semana más tarde, cuando en una entrevista en TVE, Sánchez afirmó tener "francas dudas" de que Israel estuviera cumpliendo con el derecho internacional humanitario. El entonces ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen, anunció que llamaba a consultas a la embajadora en España en protesta a acusaciones que consideraba "infundadas". Asimismo, llamó para una "reunión de reprimenda" a la embajadora española en Tel Aviv, Ana Salomón Pérez.
Actualmente, el número de víctimas mortales en Gaza asciende a 22.438 personas, y los heridos suman 57.614, según el Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza, que se encuentra en manos de Hamás, aunque la ONU da por buenas las cifras. Sin embargo, Israel no contempla detener la ofensiva, que inició tras un brutal ataque de Hamás contra civiles israelíes en el que murieron 1.200 personas.