La embajadora israelí ha acusado al Gobierno de incitar el antisemitismo, después de la bronca del lunes por el conflicto con Hamás. En un encuentro virtual con periodistas este miércoles, Rodica Radian-Gordon ha asegurado que las declaraciones de ministros como Yolanda Díaz e Ione Belarra "tienen un resultado que preocupa mucho". "Estamos viendo más incendios de antisemitismo y por descontado que es muy preocupante. De hecho, no es la primera vez que vemos que el conflicto entre Israel y los palestinos lleva a manifestaciones antisemitas", ha apuntado.
🔴 Guerra entre Israel y Hamás, DIRECTO | Última hora del conflicto y el balance de muertos
Sin embargo, la embajadora ha asegurado que "ya ha pasado página" después de la polémica con el ejecutivo estatal y ha subrayado: "No queremos ser parte de la política interna española". "En cuanto a las relaciones con el Gobierno, nosotros ya hemos pasado página. Lo que teníamos que decir ya lo hemos dicho. Lo único que de verdad no queremos es ser parte de la política interna española", ha dicho Radian-Gordon. Todo, después de que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, considerara resuelto el conflicto diplomático —a pesar de tildar el comunicado israelí de "inamistoso".
Las declaraciones de Belarra
"Estamos satisfechos con la respuesta y lo que tuvimos a decir a propósito de las declaraciones de otros ministros ya lo hemos dicho", ha expresado la embajadora, antes de insistir en el hecho que este tipo de comentarios le preocupan. Está aquí cuando ha dicho que declaraciones como las de Díaz o Belarra están relacionadas con el aumento de "incendios de antisemitismo". "De hecho, no es la primera vez que vemos que el conflicto entre Israel y los palestinos lleva a manifestaciones antisemitas", ha indicado. En Catalunya, hemos visto cómo se ha vandalizado la judería de Besalú.
La ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos insistió en llevar a Benjamin Netanyahu ante el Tribunal Internacional de Derechos Humanos, a la vez que pidió denunciar la "voluntad de exterminio" de Israel contra Palestina. En sus declaraciones, acusó al estado judío de cometer un "genocidio" en Gaza y expresó su apoyo al pueblo palestino —como también hizo la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo. Sin embargo, Albares subrayó este martes que la posición oficial del Gobierno marcan él (el titular de Exteriores) y el presidente del ejecutivo estatal (Pedro Sánchez).