La alcaldesa de Figueres, Agnès Lladó, ha decretado la emergencia sanitaria en la ciudad a causa de la situación provocada por una semana de huelga de los servicios de recogida de basura. A través de un vídeo compartido en las redes sociales, Lladó ha explicado que el Departament de Salut se personó el viernes en Figueres, acreditó la situación "de insalubridad y de peligro sanitario" y autorizó al Ayuntamiento a tomar medidas extraordinarias para "limpiar y poner orden" en la ciudad. Estas medidas se han concretado en la contratación de empresas externas para recoger las bolsas de basura que se acumulan en las calles del municipio.
📅 Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: cuando son, fechas clave y candidatos
📝 Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Figueres: toda la lista
El Ayuntamiento de Figueres denuncia "una situación de chantaje"
Lladó, que repetirá como cabeza de lista de ERC en las elecciones municipales del 28 de mayo, ha denunciado que el consistorio sufre "una grave situación de chantaje" provocada por una huelga de recogida de basura "injusta" que empezó el viernes pasado. Ha afirmado que el derecho a huelga es sagrado, pero ha señalado que también lo es "el bienestar de la ciudad y la gente que vive allí". En este sentido, ha criticado que no se han cumplido los servicios mínimos, hecho que ha derivado en problemas sanitarios e higiénicos "intolerables". "Estamos muy cansados de este tipo de situaciones que a lo largo de los años se han ido repitiendo", ha subrayado Lladó, que ha asegurado que el gobierno municipal "no temblará a la hora de defender sus derechos".
Ante esta situación, la alcaldesa pidió amparo a la Generalitat, petición que ha desembocado en la declaración de situación de extraordinaria necesidad por riesgo de salud pública en el municipio. Desde este sábado a las 6 de la mañana ya trabajan las empresas externas contratadas para limpiar la ciudad ampurdanesa. "La situación es insostenible y el deber de nuestro gobierno es poner solución", ha asegurado la alcaldesa, que ha garantizado que las empresas externas contratadas no pararán hasta que todos los barrios estén limpios. "No pararemos hasta que Figueres vuelva nuevamente a la normalidad", ha remachado Lladó.