Curiosa la revelación que ha hecho Xaro Miralles a través de su perfil en la red X (antes Twitter), que demuestra el descontrol de la información de la Generalitat Valenciana, que no tiene actualizados los principales cargos de sus municipios. O al menos, no lo tenía de Benicarló, un municipio de cerca de 30.000 habitantes en la comarca de Baix Maestrat de Castelló. Miralles fue alcaldesa de Benicarló entre el 2015 y el 2023, cuando en junio de aquel año fue sustituida por Juanma Cerdá. Ha pasado un año y medio, y la Generalitat Valenciana no lo sabía. "No sé si lo creeréis, pero me acaban de llamar dos veces, dos, de emergencias de GVA pensando que era la alcaldesa. La segunda vez les he dado el número y el nombre del alcalde de Benicarló desde hace un año y medio", escribe Xaro Miralles en su publicación. El Centro de Coordinación de Emergencias de la GVA ha dado una muestra más de descoordinación.

El nuevo alcalde, del PP

Miralles fue alcaldesa por el PSPV-PSOE y desde junio del 2023, después de las elecciones, lo es Juanma Cerdá, del Partido Popular, el mismo partido que gobierna en el País Valencià del presidente Carlos Mazón. Las lluvias torrenciales causaron inundaciones en calles y viviendas de Castelló este miércoles y precisamente municipios como Benicarló y Vinaròs sufrieron los estragos de la DANA, y los bomberos tuvieron que rescatar a una persona que se encontraba en el interior de su vehículo bloqueado por agua en la N-340 de Benicarló, y en el mismo municipio los bomberos también se movilizaron para sacar el agua de una vivienda que se estaba inundando. El Ayuntamiento del municipio tuvo que pedir a través de sus cuentas en las redes sociales que la población no saliera de casa "de la misma manera que si estuviéramos en alerta roja".

Las culpas, para Benicarló

El servicio de Emergencias del País Valencià, sin embargo, ha cargado las culpas de este error al Ayuntamiento de Benicarló, según informa elDiario.es. Afirman que la responsabilidad de modificar los datos de contacto del alcalde o alcaldesa del municipio es de los ayuntamientos, y fuentes del departamento de comunicación señalan que, después de las elecciones de junio del 2023, remitieron una circular a los consistorios para pedirles que facilitaran la nueva información, y que el Ayuntamiento de Benicarló no lo hizo.

El precedente de Algemesí

No es la primera vez que el Centro de Emergencias valenciano comete un error similar. Tal como publicó El Confidencial, el pasado 30 de octubre, al día siguiente del trágico paso de la DANA, la exalcaldesa de Algemesí también fue contactada por trabajadores del servicio de emergencias para comunicarle un problema de movilidad de algunos trabajadores de una cooperativa agrícola de este municipio. Marta Trenzano, que ahora es diputada por el PSOE en el Congreso por València, recibió la llamada del centro de coordinación de Emergencias pensando que todavía era la alcaldesa del municipio. Trenzano tuvo que explicar que no era alcaldesa desde las elecciones del 2023, cuando fue sustituida por José Javier Sanchis, del Partido Popular. "Si eso hubiera pasado a la Conselleria de Educación por un asunto ordinario, no pasa nada, pero estamos hablando del servicio de emergencias", denunció en su momento.